miércoles, 2 de noviembre de 2016

COMENTARIO FUENTE HISTÓRICA. EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS

Tomado de wikipedia

A-clasificación y localización 
1. Tipo de documento. Imagen-dibujo
2. Tipo de fuente. Primaria (contemporánea a los hechos que narra)
3. Carácter. Cultural, ideológico 
4. Enfoque. Subjetivo  (caricatura)
5. Marco espacio-temporal. Goya, s. XVIII, Antiguo Régimen.

B- Descripción 
Se observa a un hombre durmiendo sobre una tarima en la cual pone "el sueño de la razón produce monstruos". A su alrededor se encuentran distintos "monstruos".

C-análisis o comentario. ¿Por qué debemos considerar este grabado de Goya como ilustrado?


Goya es un ilustrado pues se basa en la razón, la cual tiene en cuenta la libertad y la responsabilidad para lograr la felicidad del ser humano. La frase "el sueño de la razón produce monstruos" se refiere a los principales enemigos de la Ilustración representado a estos como monstruos, los cuales no dejan pensar, por tanto "duermen la razón". Estos son: el clero, poder económico, rey, nobles, etc, pues tienen el poder suficiente para transmitir una ideología al pueblo para evitar que piensen por si mismos.
Silvia Martínez (4º C)

Goya era un ilustrado que daba mucha importancia a la razón (base fundamental de la ilustración), como se puede ver en el grabado.
Éste viene a explicar que si la razón se ausenta, las cosas se exceden y se tornan oscuras, recargadas o sin sentido. Por lo tanto, persigue un estilo en el que predomine la razón y no se exageren, como podrían hacerlo obras del estilo rococó.
Wanda González (4º B)
.
Lo que pretende decir Goya con esta imagen es que si cerramos nuestras puertas al conocimiento (sueño) cualquier cosa nos parecerá mal (monstruos) aunque en realidad no lo sea (los monstruos en realidad son inofensivos animales) y eso es lo propio de una mente ilustrada
Yeray Arce (4º A)

En la imagen se puede ver que el hombre dormido tiene papeles sobre la mesa en la que está apoyado. Se puede intuir que ha estado trabajando mucho y, tras ese esfuerzo, el sueño le ha vencido. Este hombre trabajaba usando la razón y, al llegar la noche y la oscuridad, las sombras parecen monstruos, pero al verlos a la luz y utilizar la razón, esos monstruos se ven animales normales. 
Goya pretende hacer ver que la razón y la ilustración son el camino hacia el éxito, el buen gusto y el equilibrio. Por lo tanto, sabemos que Goya era un ilustrado ya que apoyaba la razón y la ilustración, como se puede ver en esta imagen. Goya quería representar la luz como el uso de la razón.
Carla Ureña (4º A)
.

Goya es una ilustrado porque en la imagen se ve un texto, "el sueño de la razón produce monstruos". Significa que si eres un ilustrado o alguien que razona, el poder (Clero o nobleza) estará en contra de ti, ya que ellos quieren controlar la sociedad o que seas menor de edad siempre, ya que el antiguo régimen se basa en manipular y que así el pueblo no se rebele contra los nobles y el clero.
Daniel González (4º C)

Goya quiere plasmar en este dibujo que, cuando el ser humano no emplea la razón, los nobles, reyes, clero pueden acechar tu tranquilidad. 
Por eso aparece un hombre descansando o durmiendo, porque cuando duermes eres más vulnerable. Goya quiere hacer una critica a las personas que prefieren que se lo den todo hecho, sin pensar por ellos mismos.
Laura Gutiérrez (4º B)
.
Esto se puede relacionar con la política de la época, ya que su fundamento base era la racionalidad. Esto se puede observar en personajes como Voltaire, que defendía una religión sumada a la razón (sin fanatismo, violencia, manipulaciones…), Montesquieu que impuso la división de poderes y que junto con Rousseau impulsaron la soberanía nacional. Quizá también con la nueva forma de gobierno, el despotismo ilustrado, que “manipulando” de alguna manera al pueblo a través de la razón, evitaban revoluciones y descontroles varios debido a que no creían en la capacidad del pueblo para gobernarse a sí mismos.
También se puede asociar con la economía de la época ya que, aplicando la razón, llegaron a la conclusión de que si invertían en la agricultura (fisiócratas), las cosechas mejorarían, mejorando también a su vez la economía en sí.
Al igual que en los puntos anteriores, la razón era un fundamento importante en otros aspectos ya que, sumada al empirismo, constituía la base de la ciencia y las teorías científicas.
Naroa Ontibero 4º A


En la imagen se puede apreciar que Goya es un ilustrado, en primer lugar, por su intención didáctica: “El sueño de la razón produce monstruos”. Con esto pretende decir que el hecho de no emplear la razón hace que la gente caiga en las supersticiones, la creencia de monstruos, etc. De este modo, en la imagen la razón es representada “dormida” por el hombre tendido sobre la mesa, y los monstruos que aparecen detrás son el producto de este sueño, por lo que representan las supersticiones y demás creencias sin fundamento en las que cae el hombre sin educación.
 Irene Villar  4ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada