miércoles, 30 de noviembre de 2016

LAS SCUOLE VENECIANAS

Scuola de San Marcos

Los profesionales que ejercen un oficio o arriesgan la vida en los negocios... bueno, todos y cada uno de ellos tienen una hermandad que procura por ellos. Paga tus cuentas y la hermandad te lo compensará: te ayudan con la dote de tu hija, te apoyan si pierdes el trabajo, incluso sueltan dinero para tu funeral si tú no puedes, y proporcionan acompañantes para hinchar la procesión. ¿Y qué, si no puedes formar parte del gobierno? Al menos tienes la suficiente independencia para no sentirte gobernado y suficiente dinero para disfrutarlo.



Como en otras tantas ciudades, en Venecia empezaron a aparecer gremios por profesiones o nacionalidades que se organizaron en las llamadas Scuole.


De entre todos ellos, y a partir del siglo XV, se crearon 6 escuelas mayores que tenían, además de lo profesional, unos objetivos religiosos y asistenciales comunes (dotar de dote a las jóvenes sin recurso, orfanatos, asistencia médica de sus miembros y gente sin recursos...) que las asemejan a las cofradías hispanas.


Eran, además, un medio de ascenso social en la conflictiva y competitiva sociedad veneciana que permitía a la media burguesía, enriquecida pero no tanto como los grandes linajes, acceder a puestos relevantes más allá de los siempre controlados del dux y su burocracia más cercana.
Por otra parte, la obligación de enmarcarse en una de ellas ya fuera por ocupación o procedencia era una de las múltiples y sutiles formas de control que tenía la Serenísima.
Scuola de San Rocco

Toda scuola tiene también obligaciones con la República, como proporcionar hombres al ejército y a las galeras, y participar en las procesiones del estado
Scuola de San Giorgio dei Greci a la que se vinculaban los griegos ortodoxos de la ciudad

Una de las más relevantes fue la Scuola de San Rocco, aún visitable, en la que podemos entender el fuerte patronazgo (en este caso fundamentalmente de Tintoretto) que ejercieron estas entidades junto al aparato ducal y las parroquias y conventos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)