martes, 29 de noviembre de 2016

CUBA Y LA ICONOGRAFÍA DE LA REVOLCIÓN

Che Guevara.
Tomado de Wikipedia

En el contexto de la Guerra Fría y la expansión de los medios de comunicación (primero la radio y más tarde la televisión), la revolución cubana que explicamos aquí dio origen a una amplia iconografía de lo revolucionario que se instaló (hasta ahora) en el inconsciente colectivo.


En la bandera con su estrella (que mucho más tarde tomaron los catalanes independentistas, incluso ¡aquellos conservadores! en su señera), la imágenes de Fidel Castro o, sobre todo, del Che Guevara, sus grandes barbas, las canciones de Silvio Rodríguez o Víctor Jara, las loas de Galeano o García Márquez ... se convirtieron en iconos de lo revolucionario entendidas por la izquierda, mucho más que cualquier otro símbolo soviético, que era el eje de la ideología.
Acaso (y aquí simplemente especulo), se entendieron como una forma más humana del socialismo científico, más sentimental y cercana, profundamente antiimperialista, que calaron en amplios sectores de la población y aún hoy (apenas ya sin esencia) son plenamente reconocibles.
Acaso (y sigo hablando de forma personal) se vio en ellas una imagen de una rebeldía frente al capitalismo pero también alejada del stalinismo sin alma, más cercanas a la idea de emancipación de los pueblos (de Cuba a Chile pasando por Angola o la Sudáfrica de Mandela).
Tomado de wikipedia

Curiosamente (y como un fiel reflejo del abandono de los ideales en favor de la pura dictadura del régimen cubano), esta misma iconografía se vulgarizó hasta el extremo en los últimos años, apareciendo la moda del chandal que inicia Fidel y siguen Chaves o Maduro
Tomado de campechehoy.mx
.

Tomado de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)