martes, 29 de noviembre de 2016

CUBA Y LA ICONOGRAFÍA DE LA REVOLCIÓN

Che Guevara.
Tomado de Wikipedia

En el contexto de la Guerra Fría y la expansión de los medios de comunicación (primero la radio y más tarde la televisión), la revolución cubana que explicamos aquí dio origen a una amplia iconografía de lo revolucionario que se instaló (hasta ahora) en el inconsciente colectivo.


En la bandera con su estrella (que mucho más tarde tomaron los catalanes independentistas, incluso ¡aquellos conservadores! en su señera), la imágenes de Fidel Castro o, sobre todo, del Che Guevara, sus grandes barbas, las canciones de Silvio Rodríguez o Víctor Jara, las loas de Galeano o García Márquez ... se convirtieron en iconos de lo revolucionario entendidas por la izquierda, mucho más que cualquier otro símbolo soviético, que era el eje de la ideología.
Acaso (y aquí simplemente especulo), se entendieron como una forma más humana del socialismo científico, más sentimental y cercana, profundamente antiimperialista, que calaron en amplios sectores de la población y aún hoy (apenas ya sin esencia) son plenamente reconocibles.
Acaso (y sigo hablando de forma personal) se vio en ellas una imagen de una rebeldía frente al capitalismo pero también alejada del stalinismo sin alma, más cercanas a la idea de emancipación de los pueblos (de Cuba a Chile pasando por Angola o la Sudáfrica de Mandela).
Tomado de wikipedia

Curiosamente (y como un fiel reflejo del abandono de los ideales en favor de la pura dictadura del régimen cubano), esta misma iconografía se vulgarizó hasta el extremo en los últimos años, apareciendo la moda del chandal que inicia Fidel y siguen Chaves o Maduro
Tomado de campechehoy.mx
.

Tomado de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada