lunes, 28 de noviembre de 2016

LA REVOLUCIÓN CUBANA

Tomado de wikipedia

Durante la nochevieja que daría paso al año 1959 triunfó en Cuba la revolución liderada por Fidel Castro que derrocó al gobierno, títere de Estados Unidos, de Batista.
Era el final de un largo periodo comenzado en 1898 (independencia de España), en la que la isla había sido un verdadero protectorado de Estados Unidos que protegía sus intereses azucareros y cafeteros, y se había convertido en el verdadero Casino de América (controlada por los grandes clanes mafiosos, como tan bien retrata El Padrino).

Con su llegada al poder se produce una ambiciosa reforma agraria a la que dos años después se une la expropiación de las grandes petroleras norteamericanas (pero también una campaña de alfabetización masiva)
Estas medidas (en un contexto tan radical como fue el de la Guerra Fría) provocaron la reacción de EE UU que intenta invadir la isla en Bahía Cochinos sin éxito.
La situación se polarizó rápidamente, Fidel se autoproclamó marxista leninista (anteriormente podríamos entender sus ideas dentro de un ámbito que hoy llamaríamos más socialdemócrata) y se acercó al bloque comunista de la URSS, culminándose el proceso de ruptura con la crisis de los misiles de 1962.

.


En esta revolución se creará una asombrosa y duradera iconografía de la revolción que analizamos aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario