Tomado de wikipedia
Durante la nochevieja que daría paso al año 1959 triunfó en Cuba la revolución liderada por Fidel Castro que derrocó al gobierno, títere de Estados Unidos, de Batista.
Era el final de un largo periodo comenzado en 1898 (independencia de España), en la que la isla había sido un verdadero protectorado de Estados Unidos que protegía sus intereses azucareros y cafeteros, y se había convertido en el verdadero Casino de América (controlada por los grandes clanes mafiosos, como tan bien retrata El Padrino).
Con su llegada al poder se produce una ambiciosa reforma agraria a la que dos años después se une la expropiación de las grandes petroleras norteamericanas (pero también una campaña de alfabetización masiva)
Estas medidas (en un contexto tan radical como fue el de la Guerra Fría) provocaron la reacción de EE UU que intenta invadir la isla en Bahía Cochinos sin éxito.
La situación se polarizó rápidamente, Fidel se autoproclamó marxista leninista (anteriormente podríamos entender sus ideas dentro de un ámbito que hoy llamaríamos más socialdemócrata) y se acercó al bloque comunista de la URSS, culminándose el proceso de ruptura con la crisis de los misiles de 1962.
.
En esta revolución se creará una asombrosa y duradera iconografía de la revolción que analizamos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)