martes, 15 de noviembre de 2016

GARIBALDI Y LA UNIFICACIÓN ITALIANA


La imagen de Garibaldi se mueve entre el aventurero, el patriota o el revolucionario, según el historiador que consultemos. Una figura mítica que puede pasar de bandolero a héroes de los descamisados.
En cuanto a su participación en la unificación italiana, y tras su actividad en el norte de la Península, su momento más glorioso será su famosa expedición al reino de las Dos Sicilias con un ejército escasamente equipado pero lleno de idealismo (los Mil) en 1860.

Saliendo desde Génova llegó a Sicilia y más tarde en Nápoles en donde derriba el gobierno absolutista de los Borbones (batalla de Volturno) y declara la república

Garibaldi intentó entonces la conquista de Roma para concluir la unificación (tras las conquistas y anexiones del norte que había realizado Cavour).
Sin embargo es este el momento en el que sus relaciones con Victor Manuel y su ministro Cavour se tensan, pues los Estados Pontificios se encontraban protegidos por la Francia de Napoléon III, aliado de los piamonteses.
Tras largas negociaciones consigue Cavour que Garibaldi no entre en Roma (a cuyas puertas estaba), al menos por el momento, pues en 1862 y 1867 siguió intentando su conquista bajo el lema ¡Roma o muerte!

Ideológicamente, Garibaldi fue más un hombre de acción que un ideólogo.
Evidentemente tenía un claro pensamiento progresista, a favor de la República y de convicciones anticlericales, pero nunca llegó a definir por completo su pensamiento en materia social (aunque se opuso firmemente al absolutismo de los Borbones en las Dos Sicilias y manejó conceptos como el reparto de tierra entre los campesinos pobres)
Otra cosa fue lo que quisieron ver sus contemporáneos (especialmente en el sur de Italia) en él, convirtiéndole no sólo en un héroe nacionalista sino en un defensor de las capas más desfavorecidas. Para estas personas su renuncia a tomar Roma y su sometimiento a Victor Manuel fue una verdadera traición de sus ideales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)