sábado, 19 de noviembre de 2016

El libro del sábado. ¡OTRA MALDITA NOVELA SOBRE LA GUERRA CIVIL! Isaac Rosa


Fue con esta novela con la que descubrí a este magnífico escritor, Isaac Rosa, volviéndome desde entonces un fiel lector de sus obras.
Este verano he querido releer la obra y la experiencia ha sido fantástica en una doble dirección.
Desde el plano estrictamente literario, la novela es asombrosa. Partiendo de la primera obra del escritor (con todos los defectos de un primerizo), Isaac Rosa da una vuelta de tuerca y realiza la propia crítica literaria de su obra a través de las interpolaciones de un supuesto lector que analiza, critica, se ríe de los distintos capítulos.
Se crea así una forma metaliteraria que desdobla en dos la obra (en tres si contamos con el propio lector real que oscilará entre el autor y el lector apócrifo en una historia de amor-odio que le obligará a constantes dilemas, volviéndose sin querer crítico literario que supone con antelación lo que pensará el lector apócrifo sobre una frase , la estructura del capítulo o las significaciones y oportunidad de los distintos mensajes).
Desde Italo Calvino no había disfrutado tanto de este juego de espejos.
En el plano histórico la novela es toda una investigación de nuestra Guerra Civil (incluso, por parte de lector apócrifo, de las maneras historiográficas, mitos y falsificaciones de la que ha sido objeto).
Un escritor frustrado (negro de discursos y biografías reinventadas) se le ofrece investigar un oscuro episodio sucedido en las cercanías de un pueblo Almería (Lubrín). En sus inhóspitas sierras existe un pueblo "fantasma", casi una nueva Comala, habitado por ancianas enajenadas que guardan en sus sayas viejas un terrible episodio de venganza a la sombra de la Guerra Civil


Junto a esta historia, revoloteando como abejas (como diría el autor), se multiplican otras tantas: maquis y topos, caciques, memoria histórica, revueltas agrarias, odios y miedos e incluso la propia Transición desde la que está escrita (supuestamente) la novela y su forma de enfrentarse al pasado (quizás más valiente de la que tenemos ahora) que el dúo autor/lector analizan tanto en sus tópicos como en sus realidades.



.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario