lunes, 14 de noviembre de 2016

EL GHETO JUDIO DE VENECIA


El primer gueto del mundo se creó en Venecia en 1516, en el sestiere de Cannaregio.

Anteriormente (al menos desde finales del XIV) ya existía una comunidad judía (Gueto viejo) atraída por el carácter comercial de la ciudad. Se situaba junto a la fundición (geto en veneciano) del que tomará su nombre (una palabra que terminará por identificarse de forma mundial como barrio judío).

Ya en el siglo XVI fue admitida la comunidad de forma oficial (en gran parte gracias a sus contribuciones tras la Guerra de la Liga de Cambrai), asignándole el actual lugar (Gueto nuevo) separado del resto de la ciudad por dos canales en los que existían puentes con puertas, que se cerraban durante la noche. 



A cambio de fuertes tributos (y continuas amenazas de expulsión) la comunidad hebraica tenía derecho a practicar su religión y costumbres.
Campo del Gueto Nuovo

El escaso espacio disponible para una población cada vez más abundante (unas 4.000 personas en el siglo XVII)  hizo que se alzaran verdaderos rascacielos y calles estrechas.







Junto a ellos aparecen las distintas sinagogas (hasta cinco, cada una respetando las distintas variedades locales: 
Tedesca (1528),  Canton (1532),  Levantina (1538), Spagnola  (1555, reconstruida en 1654),  Italiana que se organizaron siguiendo el modelo de suole venecianas.
Sinagoga italiana
Sinagoga levantina
Sinagoga levantina (reformada por Longhena)

Sus actividades eran muy variadas, desde el comercio de productos básicos a especializados comercios de joyería, tiendas de empeño, prestamistas o médicos.

En 1797, Napoleón abrirá definitivamente las puertas del Gueto
Campo del Gueto Nuovo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)