Como otros tantos principados y repúblicas de la Italia del Renacimiento, Ferrara fue el modelo de las mayores expresiones artísticas junto a las mayores atrocidades.
Ferrara
era una corte prestigiosa, amiga de todas las artes. Atraía a las mentes más
brillantes de la península y de Europa. Su Universidad, su teatro y sus
palacios decorados magníficamente la convertían en un templo consagrado por un
gran número de humanistas, poetas, pintores, escultores y músicos entre los más
célebres
(...)
.
Cuando murió, Hércules, hijo legítimo del primer lecho de Nicolás, había
restaurado la tradición sanguinaria de los Este. Cuando su sobrino, hijo de
Lionello, había querido destituirlo, lo había hecho decapitar y los doscientos
partidarios del complot habían sido colgados de las paredes del Palazzo
.
Tras los gobiernos de Nicolás III, Leonello y Borgo, el esplendor llegará con el hermano menor, Ercole I y el hijo de éste, Alfonso, que analizamos en un post independiente
Ercole I por Dosso Dossi
En lo político, se enfrentó a los Estados Pontificios y Venecia en la llamada guerra de la sal, en donde Venecia pretendía adueñarse parte de sus territorio marítimos mientras el Papa anexionar los restos a los Estados pontificios a través del señorío de Forli de Girolano Riario. En su bando se colocaron Federico de Montefeltro como condottiero, Nápoles (en donde se había educado y era oriunda su esposa Eleonora de Aragón), Milán y los Gonzaga de Mantua.
Eleonora de Aragón por Mazzoni como Salomé en su lamentación de la Iglesia del Gesú. Ferrara
En el tratado de Bagnolo consigue la paz sin ceder nada al Vaticano y algunos territorios (Rovigo) a los venecianos.
Agotado económicamente, no intervino en la Primera guerra italiana contra Carlos VIII (lo que le permitió concentrarse en su fase Adición) y finalmente intentó atraerse al Vaticano casando a su hijo Alfonso con la hija del Papa Alejandro VI, Lucrecia Borgia
En el terreno cultural, fue un importante mecenas de la Italia Renacentista, especialmente volcado en el terreno teatral (primeras representaciones profanas en Italia) y musical ( Alexander Agricola , Jacob Obrecht , Heinrich Isaac , Adrian Willaert , y Josquin des Prez con su Missa Hercules dux Ferrariae )
Ercole emprendió un ambicioso plan urbanístico que ampliara Ferrara con la ayuda de Alberti y su discípulo Rossetti (Addizione Erculea)
Ente los literatos apoyó decisivamente a un joven Ariosto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)