Fantástico un libro histórico que recrean la biografía, la obra y la personalidad de San Juan de la Cruz por medio de un ingenioso truco narrativo
Como un alter ego del autor, recrea a un comerciante de paños y poeta en sus horas libres que, consumido por el desamor de una dama que ha elegido la llama de amor viva de San Juan, comienza a seguir los pasos del Santo.
Su historia se entremezclan así con la de la reforma de los Carmelitas y le permite ir narrando sus peripecias y geografías a la vez que nos interna en los modos y las formas del siglo XVI, desde la alta política de Felipe II al bullicio mercantil de Sevilla, los conflictos moriscos de Granada o los mil caminos de las Castillas.
La figura del Santo se nos presenta así en una amplio contexto en el que destaca especialmente Santa Teresa pero también todas las dificultades que atravesó la Orden con sus guerras internas entre calzados y descalzos o el gobierno despótico que ejerce Doria
Se convierte así en una biografía igualmente interesante en la que conviven los varios Sanjuanes de la Cruz que existen
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)