miércoles, 31 de enero de 2018

LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA.


La Universidad de Bolonia es la primera universidad europea (creada en torno al siglo XI por Irnerio, de la orden del Carmen, que unificó las escuelas municipales), siendo el ejemplo para otras como Oxford, París o Salamanca
Sus primeros estatutos datan de 1317, y los edificios actuales ya son obra del siglo XVI.

Durante la Edad Media y la Edad Moderna tuvo una clara vocación por el Derecho (frente a Padua, más volcada en lo científico, o la de Salerno, por la medicina), rescatando el derecho romano, la retórica y la glosa (a la que se aplican los métodos escolásticos).

Biblioteca

De ella surgirán numerosas personalidades tanto de la última Edad Media como del Renacimiento y la contrarreforma Thomas Becket, Francesco Petrarca, Leon Battista Alberti, el Papa Alejandro VI, Pico della Mirandola, Erasmo de Rotterdam, Durero, Nicolás CopérnicoParacelso, el Papa Inocencio IX, San Carlo Borromeo, Torquato Tasso.



7.000 escudos (de sus estudiantes) adornan las salas de la Universidad

La sede central actual (conocida como Archigimnasio) fue construida en el siglo XVI por Carlos Borromeo, con proyecto de  Antonio Morandi que reutilizó parte de la antigua iglesia de de Santa Maria dei Bulgari.


Teatro anatómico (para las clases de disección) creado por Antonio Levanti en 1637.


Uno de los centros educativos más antiguo y prestigioso será el Colegio de los Españoles, fundado por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)