miércoles, 24 de enero de 2018

NICOLÁS V. El primer gran papa del Renacimiento

Nicolás V por Rubens
Tomado de wikipedia

En muchos aspectos, Nicolás V es el primero de los grandes papas del Renacimiento.
Primero por formación, con estudios de teología en Bolonia (en donde sería compañero de León Battista Alberti).

Universidad de Bolonia

Posteriormente por su visión política, en donde intentó recuperar el papel del papado frente a las reticencias alemanas (Concordato de Viena) o, sin frutos, intentar unir a los dos iglesias (ortodoxa y católica) en el concilio de Ferrara/ Florencia (en el que participó activamente apoyando al papa anterior, Eugenio IV, y en el cual se introduciría el neoplatonismo en Italia, como ya vimos aquí).
Intentó también convertirse en un punto clave de negociación (también con escaso éxito) en las hostilidades entre Inglaterra y Francia.

Tomado de wikipedia

Quiso, además, volver a dar a Roma su misión de caput mundi.
Para ello declaró el Jubileo de 1450 y, apoyado decisivamente por su antiguo compañero (León Battista Alberti) comenzó una amplia política de reconstrucción que se continuaría en papados sucesivos.
Más de 40 iglesias medievales fueron reconstruidas (como Santo Stefano Rotondo), proponiéndose incluso la reforma de San Pedro del Vaticano (nunca realizada en su papado), o amplias zonas del Borgo (como la reconstucción del Puente de Sant' Angelo)
Y no sólo era ornato lo que pretendía, y se dedicó a la reconstrucción de acueductos arruinados, como el Acqua Virgo, que desembocaba en una primitiva Fontana de Trevi realizada por Alberti.
A su iniciativa se debe la llamada de prestigiosos artistas, como Fra Angelico (Capilla Nicolina) o Piero della Francesca, formándose en esta primitiva corte renacentista el matemático Luca Pacioli
.
.
Fra Angelico. Capilla Nicolina. Vaticano
Tomada de wikipedia


Además, destacó por su pasión bibliógrafa, creando el germen de lo que será la Biblioteca Vaticana (con 9.000 volúmenes), promocionando la traducción de los clásicos (entre sus traductores contó con el mismísimo Lorenzo Valla)


Aparición de San Francisco de Asís a Nicolás V
Tomado de wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario