Tomado de wikipedia
Uno de los grandes revoluciones de la orden templaria poco tuvo que ver con su misión espiritual.
Y es que el prestigio de honestidad de la orden unido a la entrada de numerosos nobles en ellas hizo que la orden comenzara a manejar una ingente fortuna (ya fuera por donaciones o herencias y depósitos) que pronto comenzaron a invertir, generando mayores beneficios
Dentro del entramado financiero, los templarios crearon un claro antecedente de las letras de cambio que ya vimos aquí.
Se trataba de un documento en donde se explicitaba el dinero depositado por peregrinos y caballeros en sus lugares de origen y que se hacía líquida en las distintas ciudades que atravesaban, evitando así las pérdidas y robos en tan largo viaje.
Por otra parte, las encomiendas templarias funcionaban como auténticos bancos. En ellas se creaban cuentas corrientes que llegaron incluso a utilizar para hacer transferencias los reyes ingleses y franceses
Incluso, los templarios llegaron a convertirse en prestamistas de nobles y reyes (Felipe IV, el que ocasionaría su ruina final, fue un gran deudor suyo, cuya deuda se "evaporó" tras su disolución)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)