Tomado de wikipedia
Como ya vimos, la política borbónica sobre el Nuevo Mundo benefició a la metrópoli pero perjudicó a criollos e indígenas.
Sobre esta situación (a la que habría que añadir un nefasto reparto de las tierras, con grandes latifundios en manos de los criollos, y una mayoría indígena brutalmente sometida), se desarrolla la rebelión de Tumac Amaru, predecesora de los futuros movimientos emancipadores americanos del siglo XIX.
En un principio no buscaba un fin independentista y sus exigencias se limitaban a poner fin a los abusos económicos (tributos excesivos, mitas...) en gran parte provocados por la concentración de poder en manos de los gobernadores.
Sin embargo muy pronto la revuelta se convirtió en una guerra racial y económica, poniéndose los criollos del bando español y acabando radicalmente con la revuelta (como un siglo después ocurrirá con los experimentos de Méjico, como los del cura Hidalgo).
Aquí puedes saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)