sábado, 14 de abril de 2018

LA MESTA. IMÁGENES PARA CONOCERLA

Cañada Real (Ávila)
Controlados por la burocracia real fueron los caminos por los que se trasladaban los rebaños en su trashumancia. Fueron constantes los enfrentamientos entre ganaderos y agricultores por sus lindes
Tomada de wikipedia
.

Principales cañadas, puertos reales y zonas de invernada (como puede verse, controladas por las grandes órdenes militares)

Pasos de montaña (Extremadura)
Los rebaños cruzaban el Sistema Central dos veces al año. Los pasos de montaña eran uno de los lugares críticos del largo viaje. En los llamados puertos reales se controlaba el paso de los ganados y se cobraban los impuestos
Tomada de wikipedia
.
Valle de la Alcudia (Ciudad Real)
Las zonas de invernada se situaban al sur, con mejor clima y pastos durante el invierno
.
Oveja merina, la gran protagonista de todo
Tomado de wikipedia
.
Tijeras para esquilar
Tomado de Wikipedia

Medina del Campo, el gran centro económico de la Mesta. En sus mercados anuales de ganados y famosas ferias se realizaban los contratos internacionales para el comercio de la lana con el Norte de Europa.
.
El comercio de la lana.
La lana de la mesta (además de alimentar modestas industrias textiles locales como Cuenca, Béjar o Segovia) fundamentalmente se exportó al norte de Europa. En Burgos se recogía la lana que luego se llevaba a los puertos del Atlántico (Santander, Bilbao), camino a Francia, Inglaterra y Paises Bajos. En ellos se realizaban las rendas que luego recomprábamos (aquí ya analizamos esto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario