lunes, 16 de abril de 2018

CESAR BARONIO

Tomado de wikipedia

Este cardenal e historiador romano del siglo XVI, íntimo colaborador de San Felipe Neri al que sucedió en la congregación del oratorio a la vez que fuera confesor de Clemente VIII y en varias ocasiones papable, ha pasado a la historia por sus famosos Annales
Estos surgieron como respuesta a a las Centurias de Madeburgo del protestante  Mathias Flach Francowiez que criticaban las desviaciones de la Iglesia de la doctrina original.
Compuesta por 13 volúmenes intentaba desarrollar (con un espíritu crítico considerable para la época) la historia de la Iglesia desde sus comienzos y hasta el siglo XIII.
Tomado de wikipedia

En el plano artístico tuvo especial importancia la revisión que realizara del Martiriologio Romano en 1584 por orden del papa Gregorio XIII. 
En él intentó expurgar (con mayor o menor éxito, según los casos) la vida de los santos, siguiendo así las ideas del Concilio de Trento que gustaba utilizarlos como modelos de conducta y necesitaba biografías lo más históricas posibles para oponerse a las críticas luteranas. (Entre sus polémicas se encontraba la negación de Santiago en España, lo que le terminó enfrentando con su la monarquía hispana).
Desde sus distintos puestos en la jerarquía, el propio Baronius fue un activo mecenas que, en colaboración con el manierista Pomaranccio (San Stefano Rotondo, Santi Nereo e Achileo) Agostino Ciampelli (San Vitale), redecoró algunas iglesias para el Jubileo de 1600 con estremecedores frescos de mártires romanos que seguían el ambiente contrarreformista de la época, buscando el espanto en el espectador

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)