miércoles, 11 de abril de 2018

LA AXARQUÍA MUSUMANA Y MORISCA

Alzados los vecinos de Canilles de Aceituno, Sedella y Solares, los de Competa y de los otros lugares de la sierra de Bentomiz hicieron lo mismo, movidos por Martín Alguacil, vecino de Competa, hombre noble y de mucha autoridad entre ellos, por ser el principal del linaje de los Alguaciles, que en tiempo de moros tuvieron mando en aquella tierra.

Luis de Mármol Carvajal en sus crónicas de la Rebelión morisca ya nos muestra la geografía que queremos estudiar: media docena de pueblos extremadamente blancos recostados en las faldas de Sierra Tejeda que le protege del frío norteño y le proporciona, gracias a múltiples manantiales, agua, agua que los propios picos extraen de las nubes.

Canillas

Y es que, si toda la Axarquía (comenzando por su nombre) es un museo vivo de la presencia islámica y morisca, esta zona, con difíciles accesos, aún lo es más.

Lo vemos en su trazado anárquico, en sus casas cúbicas, en sus estrechas vegas en donde el agua se reconducía  para el regadío de sus moreras que alimentaran la industria de la seda.

Anchez


Salares

La zona, en el siglo XII (tras la huida masiva de los mozárabes hacia el norte) quedó seriamente despoblada, iniciándose una repoblación por parte de tribus procedentes de la zona marroquí (Masmudas y los Gomeres)
Con ellos trajeron el primer arte meriní, heredero directo del gran arte almohade que milagrosamente aún hoy se conserva en algunos de sus alminares que mantienen la decoración de paños de sebka.

Salares


Archez

La presencia islámica se continuó aún en tiempos cristianos (moriscos) hasta que la famosa revuelta de los Moriscos de Granada los terminó expulsando.








1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)