miércoles, 4 de abril de 2018

LAS GUERRAS ITALIANAS (6) EL SACCO DE ROMA


Tomado de wikipedia

Nada más ser liberado de su cautiverio madrileño, Francisco I rompe los acuerdos de Madrid y junto al papa Clemente VII crean la liga de Cognac para enfrentarse al Imperio.
Esto produjo nuevas concentraciones de ejércitos imperiales en el norte de Italia, comandados por Carlos de Borbón.
Se trataba de un ejército heterogéneo, con tercios hispanos (ya famosos por sus saqueos de Prato o Vicenza), lansquenetes suizos y alemanes, (luteranos) y aventureros italianos, que fue avanzando hacia Roma seguidos a cierta distancia de los ejércitos de la Liga de Cambrai
Clemente VII, que acababa de abortar una revuelta interna encabezada por los Colonna, intenta evitar el asedio ofreciendo dinero al condestable Carlos de Borbón, que lo acepta pero sigue avanzando hacia la ciudad ante un Papa que no puede llegar a imaginar que Carlos, como monarca cristiano, intente conquistar la ciudad (llegó incluso a licenciar a parte de sus tropas suizas)

Tomado de wikipedia

Tras una brevísima resistencia papal desde el Castello de Sant' Angelo (unas inorportunas brumas matinales le impidieron utilizar su artillería), el ejército imperial conquista el Borgo (actual Vaticano) y el Trastévere.
En estas primeras escaramuzas muere el condestable, quedando sin control el ejército que (españoles) buscaban cobrarse los meses de pagas atrasadas y (alemanes luteranos) destruir al Papa y toda su estructura de poder.

Graffiti realizado por un lansquete durante el saqueo. Villa Farnesina

Se produce un brutal saqueo (aquí ya subimos un texto muy interesante), con violaciones, hurtos, saqueos a casas particulares..., con el Papa y los cardenales resguardados tras los muros de Sant Angelo, que sólo consiguieron huir a Orvieto a principios de diciembre.
Castillo de Sant´ Amgelo

La ocupación y sus tropelías duraron más de seis meses y se convirtieron en todo un símbolo de la barbarie (tan sólo comparable con el saqueo realizado por Alarico) que clausuró la época de optimismo que hemos dado por denominar Renacimiento.

Las consecuencias del Sacco fueron inmensas

En política internacional debilitó enormemente el poder del Papado mientras Carlos V se erigía en el nuevo referente continental.
En el plano cultural, acabó abruptamente el Renacimiento, inaugurando una nueva época en donde la Iglesia atravesará su particular desierto que culminará en la Contrarreforma de Paulo III.
Una época caracterizada por la renuncia al paganismo y conciliato de los papas Julio II y León X y una progresiva espiritualización de la cultura que se muestra perfectamente en el arte atormentado del Miguel Ángel maduro, o sus discípulos Sebastiano del Piombo o Volterra

Sebastiano del Piombo

Sirvió además (la diáspora de artistas que produjo), como una forma de extender el manierismo florentino-romano por toda Europa (con especial relevancia el Véneto y la Emilia, con figuras relevantes como Parmagianino, Gulio Romano... )





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)