miércoles, 21 de junio de 2023

Novela Gráfica. Hierba . KEUM SUK GENDRY KIM


Laura dice que se encuentra a la altura de Maus o de Persépolis, y es muy probable, como también que algún día lo tendremos que poner como libro de lectura en los cursos de Bachillerato.

Con un dibujo en principio muy sencillo (aunque con algunas proezas espectaculares que el lector tendrá oportunidad de encontrarse en algunos momentos culminantes de la historia) la historia que nos narra es terrible, la de las casas de consuelo (léase prostitución) que controlaban los japoneses sobre territorio chino durante la Segunda Guerra Mundial.

Las miserias que pasan esas crías es algo terrible, aunque (todavía más triste) el origen de sus males está en otros problemas más profundos. La protagonista (que es coreana) es vendida a un matrimonio porque sus padres no pueden sostener a toda la familia, y a la casa que llega empleada como esclava doméstica y finalmente revendida a uno de los dueños de estas casas de prostitución.

Se unen así hambre, un reparto absolutamente injusto de la guerra, guerra, conquista y violencias sexuales.

Toda la trama se articula a través de la conversación de una anciana víctima a la que una nueva generación pregunta e intenta comprender, intentando desvelar el pasado para exorcizarlo.

(Pese a todo lo dicho, la novela está contada y dibujada de una forma tan exquisita que consigue escapar de la vulgaridad y el asco que produce todo esta tortura)

Ciprián


MUCHOS MÁS CÓMIC EN NUESTROS BLOGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)