jueves, 15 de junio de 2023

Caroline Fourest. Generación ofendida (PENSANDO LOS JUEVES)

 Nos horrorizamos cuando censuran el David en clase porque está desnudo, ¿por que no lo hacemos cuando se hacen cosas parecidas desde ciertos lugares de la izquierda, cancelando profesores por el hecho de ser blancos o cis o heteros, se eliminan textos clásicos por ser poco inclusivos o demasiado blancos y coloniales o se considera apropiación cultural condenable hacer yoga si no eres indio?

                               


Una feminista, lesbiana, activista y miembro de Charlie Hebdo que plantea el problema de la nueva izquierda entregada a las políticas de identidad (aquellas en las que se nos categoriza por nuestro sexo, género, raza, cultura.
El enfrentamiento es Políticas de identidad vs Ilustración. Lo particular sobre lo general. Lo sentimental vs lo racional. La multiculturalidad que produce ghettos frente al mestizaje y lo intercultural.
En esta lucha aparecen nuevos conceptos como la apropiación cultural (las culturas son sagradas y sólo deberían utilizarse por sus propios miembros. Un canadiense no debería hacer yoga ni una blanca llevar rastas o trenzas afro pues se entendería como un robo de la cultura de otros cuando no de una pura ridiculización del Otro)
Aparece también una nueva forma de lucha cultural: la cancelación (ya física ya virtual) en donde el que no está de acuerdo, el que objeta o critica es eliminado (de la universidad o del panorama artístico o literario), pues bajo la apariencia de lucha contra el racismo o la homofobia o el nombre que quiera ponerse hay mucho odio (¿o es rencor?). 
No se practica el debate, se prescinde del adversario, se ocultan las opiniones contrarias bajo el argumento victimista de sentirse agredido por ellas (los famosos espacios seguros de la universidades americanas)
Todo esto lleva a la pérdida de pluralidad, a la imposición de dogmas sin posibilidad de discusión, como una nueva dictadura en donde las víctimas se convierten en victimarios.
Es también poner los sentimientos individuales por encima de los valores universales que nos han hecho más libres y (sí, claro que sí) nos han dados más seguridad.
 ¿Yo o nosotros?
Además de todo esto, esta reacción visceral y elitista de ciertas formas de izquierda (woke) lo único que está haciendo es dar alas a la extrema derecha (Igual que a ellos, esta extrema derecha piensa y justifica que el liberalismo, las otras razas, las noticias... también le resultan molestas, que le hacen daño y, por tanto, que puede obviarlas, sacarlas de la conversación pública pues invaden su espacio).




                         ÍNDICES DE NUESTRAS LECTURAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)