jueves, 13 de julio de 2023

Byung-Chul Han. PSICOPOLITICA: NEOLIBERALISMO Y NUEVAS TECNICAS DE PODER (los jueves pensamos)

Quizás uno de los libros más amplios por la cantidad de temas que trata, muchos de ellos que volverán a ser examinados con más profundidad en otros de sus libros.

La idea central del libro es el estudio de las nuevas técnicas de poder que el neoliberalismo actual ha adoptado frente al liberalismo clásico y sus métodos panópticos/coercitivos.

Frente a ellos el nuevo sistema ha conseguido que el propio empleado se vuelva jefe de sí mismo, rompiendo la lucha de clases por un conflicto interior (él lo relaciona con la fragilización progresiva de la salud mental). Es el imperativo categórico kantiano llevado a su último estadio en donde las normas y la necesidad de destacar y servir al sistema se ha interiorizado de tal manera que ya se ha convertido en autónoma (este tema lo tratará con mayor profundidad en su Sociedad del Cansancio)

Junto a ello el neoliberalismo ha comenzado a utilizar en beneficio suyo los progresivos avances informáticos. En vez de aplicar sobre ellos controles punitivos lo que se ha realizado es una apertura total de los mismos, invitando a participar en ellos. Total transparencia para que seamos nosotros los que aportemos al sistema los datos para el funcionamiento del Big Data (nuevo Gran Hermano, nueva estadística de las ilustración, que permite, según el autor, introducirse no sólo en los comportamientos de las personas sino en sus propios deseos, hasta los más desconocidos. Con todo ello, el neoliberalismo se retroalimenta y crea nuevas formas de negocio).

Por detrás de toda esta libertad (del trabajo, del uso de las redes sociales e internet) se encuentra una nueva y sofisticada manera de control, mucho más completa que la del famoso panóptico

                MÁS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS





                          ÍNDICES DE LECTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)