lunes, 4 de marzo de 2013

EL CISMA DE OCCIDENTE

Durante casi cuarenta años (entre finales del XIV y princios del XV) la iglesia católica llegó a tener dos papas e, incluso, durante una década, tres. Aquí tienes un gráfico para que lo veas claramente
Tomado de Wikipedia

Todo comienza con el cambio de residencia de los Papas, de Roma a Avignon (en Francia) que había forzado el rey francés para controlar así la Iglesia.
Ante ello, en Roma se intenta buscar un papa italiano, que convivirá con el de Avignon.

Palacio de los Papas en Avignon
Tomado de Wikipedia

Para intentar solucionarlo se elegirá un tercer Papa (sin que los otros dejen el poder), el español llamado Papa Luna, que colocó su capital en Peñíscola.
Los distintos territorios, e incluso los santos, tomaron partido por uno u otro y esto se convirtió en un conflicto internacional (recuerda el poder ideológico que tenía la iglesia) en el momento menos oportuno (estamos en plena crisis del XIV con malas cosechas, hambre, guerras, peste..)
Peñíscola, última residencia del Papa Luna

Aunque el Cisma se terminó por arreglar, la Iglesia saldrá de él terriblemente debilitada y, unos cuantos años después, conducirá a que numerosos cristianos (Erasmo, Lutero, Calvino...) a que la critiquen y terminen por romperla en numerosas religiones (A eso se le llamará Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)