domingo, 3 de marzo de 2013

¿CÓMO SE ELIGE A UN PAPA? los cónclaves


Precisamente ahora comienza un nuevo cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. Justo en el momento en el que tenemos que explicar el famoso Cisma de Occidente.
Para comprender bien cómo se produjo el Cisma sería muy bueno que supiérais cómo se elige al nuevo Papa.
Se realiza en una reunión de todos los cardenales (los máximos representantes de la Iglesia Católica en los distintos países) llamada cónclave (con llave; es decir, sin relación con el exterior para así evitar las presiones)
.
Tomado de aciprensa.com

Se reúnen en la famosa capilla Sixtina que decorara Miguel Ángel y en ella votan de manera secreta (e inspirados por el Espíritu Santo) al cardenal que creen que sería el perfecto para ser el nuevo Papa (aunque, en teoría, cualquier persona bautizada podría ser Papa)
No existen candidaturas, aunque según van pasando las rondas poco a poco comienzan a quedar unos cuantos candidatos que no llegarán a ser Papa hasta que alguno de ellos saque dos tercios de los votos (antiguamente debería ser la unanimidad).
En cada ronda de votaciones se queman los votos en una chimenea. Es la famosa fumata que sale por una chimenea. Si la votación no ha conseguido un nuevo Papa, las papeletas se mezclan con pez (una especie de resina) para que salga un humo negro. Cuando se consigue la elección se queman solas y aparecerá la famosa fumata blanca
Fumata blanca
Tomado de tuboston.com

Aunque ahora los cónclaves duran pocos días, en los siglos pasados era muy habitual que pudieran alargarse semanas y meses (por la lucha entre facciones rivales). Para ello se llegó incluso a hacer un reglamento que reducía el agua y la comida a los cardenales según iba pasando el tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario