domingo, 3 de marzo de 2013

¿CÓMO SE ELIGE A UN PAPA? los cónclaves


Precisamente ahora comienza un nuevo cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. Justo en el momento en el que tenemos que explicar el famoso Cisma de Occidente.
Para comprender bien cómo se produjo el Cisma sería muy bueno que supiérais cómo se elige al nuevo Papa.
Se realiza en una reunión de todos los cardenales (los máximos representantes de la Iglesia Católica en los distintos países) llamada cónclave (con llave; es decir, sin relación con el exterior para así evitar las presiones)
.
Tomado de aciprensa.com

Se reúnen en la famosa capilla Sixtina que decorara Miguel Ángel y en ella votan de manera secreta (e inspirados por el Espíritu Santo) al cardenal que creen que sería el perfecto para ser el nuevo Papa (aunque, en teoría, cualquier persona bautizada podría ser Papa)
No existen candidaturas, aunque según van pasando las rondas poco a poco comienzan a quedar unos cuantos candidatos que no llegarán a ser Papa hasta que alguno de ellos saque dos tercios de los votos (antiguamente debería ser la unanimidad).
En cada ronda de votaciones se queman los votos en una chimenea. Es la famosa fumata que sale por una chimenea. Si la votación no ha conseguido un nuevo Papa, las papeletas se mezclan con pez (una especie de resina) para que salga un humo negro. Cuando se consigue la elección se queman solas y aparecerá la famosa fumata blanca
Fumata blanca
Tomado de tuboston.com

Aunque ahora los cónclaves duran pocos días, en los siglos pasados era muy habitual que pudieran alargarse semanas y meses (por la lucha entre facciones rivales). Para ello se llegó incluso a hacer un reglamento que reducía el agua y la comida a los cardenales según iba pasando el tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)