sábado, 9 de marzo de 2013

EL LIBRO DEL SÁBADO. Repensando a Saramago 1

Tomado de Wikipedia

Como todos los grandes pensadores, Saramago se adelantó a su tiempo y planteó numerosas cuestiones que, semiocultas entonces, ahora nos parecen cruciales. Por ello me gustaría dedicar esta sección del Libro del Sábado a alguna de sus novelas más radicales y actuales.


                                                               
Evidentemente y por encima de todas hay que situar Ensayo sobre la ceguera, una especie de Decameron moderno. Una extraña enfermedad se contagia rápidamente: una ceguera blanca que envuelve a los protagonistas y los deja indefensos ante el mundo. 
Además de todas las cuestiones simbólicas que cada lector puede sacar, es verdaderamente memorable cómo todos los sentimientos (desde los más ruines y optimistas a los más elevados y altruistas) salen a la luz bajo el filo de las amenazas que estas nuevas situaciones producen

                                                    
Ensayo sobre la lucidez es uno de sus libros más marcadamente políticos. En un "lejano" país el 85% de los votantes deciden hacerlo en blanco. Ante el hecho el Gobierno reaccionará de forma despótica, intentando negar la situación y creando un verdadero estado de sitio.
Todo el libro, y más allá de la anécdota narrativa, es un descarnado análisis de nuestros sistemas políticos, tanto desde el punto de vista de los políticos tradicionales como desde las responsabilidades que tienen los ciudadanos en los fallos y corruptelas de la política.


                                                           
La balsa de piedra plantea, de nuevo de una forma fantástica, un problema real, el de las nacionalidades e identidades. La Península Ibérica se desgaja por los Pirineos para navegar a la deriva por el Océano mientras un estrafalario grupo con perro intenta resolver sus problemas de identidad que se van diluyendo en medio de la tragedia. Hasta qué punto nos separamos siendo tan poco distintos; tal vez sea ésta la lección.


                                                             
La caverna plantea el neoliberalismo más crudo en la lucha desigual entre un pequeño artesano y el Centro comercial que se abre junto a su tienda. Economía vs hombre es la discusión.
Para saber del Saramago más político (en la acepción más amplia) ya hablamos de él en Geobiombo aquí y aquí

                                                     
Caín. Una aproximación humanística, tan dura y crual como irreverente, al Antiguo Testamento


                               ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario