domingo, 24 de marzo de 2013

EL LIBRO DEL SÁBADO. El Otoño del Patriarca. García Márquez


No había más ruido en el mundo, él sólo era la patria

Tras ocuparnos hace un tiempo de sus cuentos (y en donde iremos creando un índice de sus obras comentadas en nuestros blogs), hoy le toca el turno a una de sus novelas más famosas.
Aunque resulta difícil sustraerse al carácter casi mítico de Cien Años de Soledad, hay días en los que pienso que es el mejor libro que jamás haya podido leer.
Esto a alguno les sorprenderá, pues tradicionalmente se le considera como el más oscuro y complejo de toda su obra. Posiblemente debí tener esa misma expresión cuando lo leí por primera vez, tal vez la segunda, la… Quién sabe cuándo, pero en un momento la supuesta oscuridad de la novela desaparece casi por ensalmo y en las manos nos queda un diamante de mil facetas, de una luminosidad intensa que permite (como un Aleph) ver todos sus mundos desde un solo punto de vista.
Conocemos entonces que la novela es el poema más largo de la literatura contemporánea en donde sobran los puntos y las palabras se encabalgan  con una música propia. Un poema lleno de versos de Rubén Darío que se encuentran agazapados en medio del discurso.
Junto a ello, uno de los temas centrales de Gabo: el poder. Una indagación sobre sus orígenes y consecuencias en los hombres y las naciones. El Patriarca, una pura entelequia, es un hombre (lo fue) que ha sido devorado por el poder y convertido en un gigante de manos de cargador de puerto que se busca entre la selva de sus propios mandatos, que son obedecidos, incluso, antes de ser pensados por él mismo.
Una historia de los dictadores que asolaron Sudamérica, que la vendieron a los capitales yanquis (como el propio mar que había tras sus ventanales), y a la vez la historia de la podredumbre humana, de la vejez y el desgaste de esa arma mortífera que es el poder. Una droga que aniquila lo que tenemos de humano y nos convierte en sus siervos.

Dónde estoy que no me encuentro
.
La obra, como siempre, utiliza su famoso realismo mágico gracias al cual el embajador estadounidense puede comprar y llevarse el mar del Caribe o el Patriarca morir sin muerte

El pecho blindado de falsas medallas de victorias imaginarias de guerras de chocolate inventadas por sus aduladores impávidos

Más obras de Gabo en nuestros blogs

ÍNDICE DE NARRATIVA

1 comentario:

  1. Bueeenoo bueenooo jajajaj veoo que sigues con tus blogs a tope!! sigues haciendo publicidad de ellos en clase? Vaya profesor mas bueno de historia que he dejado de tener hace tiempo!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)