martes, 5 de marzo de 2013

FORMAS DE REPOBLACIÓN DE LA RECONQUISTA





Tras la conquista se hacía necesario ocupar el territorio con población cristiana, de ahí que se lleve a cabo el proceso de repoblación es decir, la ocupación efectiva, y explotación económica del territorio reconquistado.
 Durante la Reconquista, hubo diferentes modelos de repoblación:


Presura: en zonas del valle del Duero y de la zona  pirenaica; los campesinos ocupaban libremente la tierra, y su posesión era posteriormente reconocida por el rey.


Repoblación concejil: en zonas del valle del Ebro y del Tajo los reyes otorgan cartas pueblas o FUEROS (documentos que garantizaban la propiedad de los repobladores así como  privilegios y libertades), dado que se trataba de zonas peligrosas al ser territorios fronterizos. En muchas de ellas se crean comunidades de Villa y Tierra

Repoblación de las Órdenes Militares, en zonas de escasa población conquistadas por estas organizaciones, cuya consecuencia fue la creación de grandes latifundios.

Donadíos: grandes extensiones territoriales repartidas por el rey entre la Nobleza, la Iglesia y las Órdenes Militares, propias de zonas del Valle del Guadalquivir y Levante.

En zonas dominadas por cristianos y por tanto ya aseguradas, era frecuente que los reyes concedieran  permisos de residencia  (capitulaciones)  a los antiguos pobladores musulmanes para promover el desarrollo económico de la zona al poder contar con más población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario