martes, 5 de marzo de 2013

FORMAS DE REPOBLACIÓN DE LA RECONQUISTA





Tras la conquista se hacía necesario ocupar el territorio con población cristiana, de ahí que se lleve a cabo el proceso de repoblación es decir, la ocupación efectiva y explotación económica del territorio reconquistado.
 Durante la Reconquista, hubo diferentes modelos de repoblación:


Presura: en zonas del valle del Duero y de la zona  pirenaica; los campesinos ocupaban libremente la tierra, y su posesión era posteriormente reconocida por el rey.



Repoblación concejil: en zonas del valle del Ebro y del Tajo los reyes otorgan cartas pueblas o FUEROS (documentos que garantizaban la propiedad de los repobladores así como  privilegios y libertades), dado que se trataba de zonas peligrosas al ser territorios fronterizos. En muchas de ellas se crean comunidades de Villa y Tierra


Repoblación de las Órdenes Militares, en zonas de escasa población conquistadas por estas organizaciones, cuya consecuencia fue la creación de grandes latifundios. (especialmente importantes fueron en Castilla la Mancha, ZONA INTERIOR DE mURCIA y Extremadura, entre el Tajo y el Guadiana)

Donadíos: grandes extensiones territoriales repartidas por el rey entre la Nobleza, la Iglesia y las Órdenes Militares, propias de zonas del Valle del Guadalquivir e interior de la zona levantina.

Repartimentos. En zonas de Valencia y Mallorca se creó otra forma de repoblación, dando tierras y casas de los antiguos habitantes islámicos a los participantes en la conquista. Normalmente se trataba de pequeñas parcelas que generan un tipo de propiedad menos concentrada y cultivada por los islámicos que antes eran sus dueños

Estas formas de repoblación serán sumamente importante a la hora de configurar el paisaje agrario español (hasta casi la actualidad), como ya vimos aquí.

Todas estas fórmulas se combinaron con el permiso de residencia de los islámicos (a partir de ahora llamados mudéjares) a través de capitulaciones y acuerdos. Esto fue especialmente importante en el sur de la Corona de Aragón (Teruel, Valencia), Castilla León y Andalucía






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)