lunes, 11 de marzo de 2013

LA RECONQUISTA EN EL SURESTE DE MADRID. LAS TIERRAS DE ALCALÁ

Pocos años después de la conquista de Toledo, Alcalá islámica será reconquistada por los cristianos definitivamente  en 1118 por el arzobispo Bernardo de Cluny, quedando en manos del arzobispado de Toledo.
Pronto los arzobispos (1134) dieron un fuero a la ciudad y su alfoz (fue una repoblación de villa y tierra, como explicamos aquí) que fue ratificado por reyes posteriores.
Entre estas tierras estuvieron numerosos municipios (antes musulmanes o creaciones de estos mismos momentos) que aún se conservan: Ambite, Camarma, Aldea del Campo (actual Campo Real), Daganzo, Arganda,  Loeches (s. XII), Los Santos de la Humosa , Mejorada del Campo (el antiguo castillo de Cervera, en la Salmedina), Olmeda de la Cebolla (actual Olmeda de las Fuentes), Perales de Tajuña , Torrejón de Ardoz, Valverde de Alcalá, Villalbilla.


En el XIII algunas de estas tierras pasaron a manos de Segovia, especialmente las que se encontraban entre el Henares y el Tajuña: Arganda, Vilches, Loeches, Orusco, Carabaña, Tielmes, Perales, Ambite, Valdemora, Valmores, Valtierra, Valdetorres, Valdilecha, El Villar, Olmeda, Pezuela, Campo de Almirag (Campo Real) , El Quexo y Querencia. Tal vez fuera Mejorada una de ellas aunque no existe documentación


1 comentario: