Junto a la palmera, es la planta por excelencia del Antiguo Egipto. Se trata de una planta acuática que crece en lugares inundados (especialmente en las riberas de los ríos) que se reproduce de forma vivaz a través de sus raíces.
Este papiro fue una verdadera planta sagrada para los egipcios, utilizándola para elaborar barcas o siendo parte de las procesiones (simboliza el renacimiento y regeneración del mundo, pues al cortarse sus tallos rebrotan rápidamente desde sus raíces). Era el símbolo de la diosa Uadyet.
Sin embargo, el uso más conocido del papiro fue la fabricación de soportes para la escritura (en tiempos romanos será sustituida por el pergamino y los musulmanes introducirán el papel de celulosa)
El proceso para producir las láminas era largo, manteniendo en remojo las láminas cortadas del tallo que luego se prensaban con un rodillo. Luego se creaba una malla con trozos encabalgados en horizontal y vertical, prensándolo durante varios días para que seque. Finalmente se frotaba con una piedra para quitarle cualquier tipo de grumo.
Aquí tenéis un vídeo que lo explica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)