La batalla de las navas de Tolosa fue el principio del fin de la reconquista y significó la entrada cristiana en Andalucía.
Una batalla que le dio el vuelco definitivo a la Reconquista al entrar en el corazón de Al Andalus.
..
Tras la derrota de Alarcos, Alfonso VIII (apoyado incondicionalmente por el arzobispo Ximénez de Rada) consigue del Papa la declaración de cruzada (puedes ver aquí alguno de los sermones con los que se animaba a los soldados) y convoca a caballeros de Hispania (muchos de ellos enemigos acérrimos) y otros ultrapirenaicos, creando un ejército formidable (aunque con profundas disensiones) que cruzará el paso de Despeñaperros y se enfrentará al ejército almohade con una nueva táctica que evitará los errores de Alarcos.
La victoria le abrirá el camino a su nieto, Fernando III, para la conquista de Andalucía oriental (Jaen, Córdoba, Sevilla ...) y Murcia, inclinando definitivamente la balanza hacia el lado cristiano
PARA SABER MÁS
DOS LIBROS
.
.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)