sábado, 8 de junio de 2013

El libro del sábado. QUIZÁS NOS LLEVE EL VIENTO AL INFINITO. Torrente Ballester



Ya se ha hablado en esta sección de Don Gonzalo (El rey pasmado, El Golpe de Estado de Guadalupe Limón), y muchas más veces volveremos a él, pues a mi juicio es una de los grandes, grandísmos, escritores españoles de todos los tiempos que tocó multitud de géneros, del realismo más bsoluto a la novela histórica o el realismo mágico.
Este libro que hoy quiero tratar es bastante poco conocido pero a mi siempre me ha resultado una de sus mejores obras.
Imaginad. Un espía "múltiple" (el maestro de las huellas que se pierden en la niebla) capaz de transformarse en cualquier cosa en plena guerra fría que encontrará el amor en una espía rusa.
En relato encontramos así la intriga de las típicas novelas de espionaje (con su excelente carga histórica), una historia de amor y el más genuino mundo imaginario que Torrente ya nos mostró en Fragmentos del Apocalipsis o la Saga/fuga de JB en donde todo es posible dentro de una alternativa (pero rigurosa) nueva lógica.
Pero eso no es todo. Como siempre en Don Gonzalo la historia puede ser (para quien quiera) un simple pretexto para hablar de los grandes temas. ¿Qué es el hombre? ¿Qué nos hace ser verdaderamente humanos? ¿Qué es la verdad? ¿Verdaderamente existe o es una pura ilusión?
Escrito en los años 80 ya trataba su autor de la robótica como nadie se había atrevido en España. Habló de la condición humana desde una posmodernidad sumamente lúcida.
Una bellísima metáfora que tanto nos recuerda a los grandes clásicos de la literatura como nos acerca al mundo de Blade Runners


No hay comentarios:

Publicar un comentario