lunes, 29 de julio de 2013

LA FLORENCIA DEL SIGLO XVI. El retorno de los medicis

Escudo de la familia Medici

Dejábamos Florencia tras la caída de Savonarola. Habitualmente suele abandonarse esa ciudad en este momento, desplazando la atención a Roma o Venecia.
Pero lo cierto es que Florencia (tanto en política como sobre todo en arte) tenía mucho que decir, y tras su muerte (y la anterior exclusión de los Medici) volvió a su tradicional sistema de república encabezado por Piero Soderini (en el que ocupó un puesto importante el propio Maquiavelo)
Poco a poco, y gracias al Papa León X (hijo de Lorenzo el Magnífico), partidarios de los Medici volverán a irse situando en puestos claves.
Será otra rama distinta de la familia que gobernó en el XV, como puedes ver en este árbol genealógico

Tomado de Oculimundi


Alejando de Médicis. Pontorno

En 1512, y gracias al apoyo de los ejércitos españoles, los Medicis volverán al poder en la figura de Lorenzo (nieto del Magnífico) que va dominando los distintos resortes del poder y volver a crear una eficiente red de espionaje.
Uno de los dos retratos ecuestres de los nuevos Medicis, ya duques de Toscana, realizados por Giambolonia y Tacca

Pese a algunos problemas (como una efímera república derivada del Sacco di Roma en 1527), uno de los sucesores, Cosme, será declarado por el Papado duque de Florencia.
Cosme de Medicis. Bronzino


Si a Cosme el Viejo y Lorenzo el Magnífico se les consideran los grandes mecenas del Quattrocento; estos Medicis del XVI crearán una corte refinada e intelectual en donde surgirá un brillante manierismo (Vasari, Ammanati, Giambologna, Pontorno, Bronzino, Rosso)
.



























Tumbas mediceas. Miguel Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)