jueves, 3 de abril de 2014

LAS CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Evidentemente no podemos desconectar el inicio de la II Guerra Mundial y las tensiones creadas por el Crac del 29 y la Gran Depresión

Es en este contexto como surgen los fascismos (principales propulsores de la guerra con su rearme, su teoría del espacio vital...), tal y como vimos aquí

Hitler con las SA
Tomado de ww2incolor.com

Alemania fue la más afectada por la crisis y se refugió en el nacionalismo extremista del partido nazi. Uno de sus primeras medidas es la denuncia del Tratado de Versalles, tanto en su aspecto económico como en el territorial. Alemania suspende los pagos y bajo la idea ya expuesta en Mein Kampf (espacio vital) comienza una larga campaña pangermanista, que comenzará con el asesinato de Dollfuss, presidente de Austria opuesto a sus intereses. En 1933 Alemania se retirará de la SDN. (Todos estos acontecimientos son analizados con mayor extensión aquí)
.

Mussolini.

En cuanto a Italia,Mussolini comienza su expansión colonial en Abisinia que le enfrentará con Gran Bretaña, al poner en peligro las comunicaciones entre sus colonias (como vimos aquí)
Las sanciones de la SDN a Italia hacen que ésta se acerque progresivamente a Alemania (Eje Roma-Berlín, 1936) que comenzará a ponerse en funcionamiento en la Guerra CivilEspañola que es verdaderamente un experimento a pequeña escala de lo que será la II Guerra Mundial (en tácticas, armamentos, coaliciones...)

Bombardeo de Guernica realizado por la legión Cóndor alemana

Frente a todo este panorama las democracias europeas no responden con la contundencia necesaria. En vez de enfrentarse claramente con los nuevos fascismos, ambos países intentan una política de apaciguamiento en la convicción de que, por razones ideológicas, el nazismo tendería a expandir su espacio vital en detrimento de la URSS (Chamberlain siempre creyó más fácil domesticar al nazismo que al comunismo). El ejemplo más claro será la conferencia de Munich tras invadir Alemania los Sudetes (1938) en donde Inglaterra o Francia quisieron controlar el expansionismo alemán, aceptando las conquistas anteriores por la simple promesa de Hitler de no extenderse más

Esta actitud se concreta en el Comité de no Intervención en la Guerra Civil española (con Inglaterra y Francia comprmetiéndose a no colaborar oficialmente mientras que ni los fascismo ni la URSS los respetan).
Por otra parte, la SDN creada tras la I Guerra Mundial, sin la participación de EEUU, se muestra sumamente débil frente a los acontecimientos, y cuando expulsa a Alemania o Italia la guerra ya está lanzada

  Aprovechando estas indecisiones Hitler continúa su política pangermanista, Anchluss con Austria (1938) y sudetes Checos que la conferencia de Munich (1938) simplemente ratifica, animando a la adhesión del resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El siguiente paso, ya anunciado, era Polonia. 



  Conquistas anteriores a la Segunda Guerra Mundial
                                                   Tomado de wikipedia

   Para evitar la duplicación de frentes Hitler firma con Stalin su tratado de No Agresión, que también permitía a Moscú quedar con las manos libres para proseguir sus planes económicos. En él se prevé el reparto de Polonia que será invadida en septiembre de 1939, iniciándose así la II Guerra Mundial


     En el Pacífico el principal foco de tensiones fue Japón, que ya había iniciado su política expansionista con la conquista de Corea (1898) y guerra ruso-japonesa de 1905  Sin embargo a partir de los años veinte resurge un fuerte militarismo y politización del ejército, que fue paralelo al nazismo alemán (en 1927 se estableció ya el plan Tanaka como futura conquista del continente asiático). 

Expansión japonesa hasta la Segunda Guerra Mundial
.
Con la crisis del 29 los clanes militares se reforzaron en torno a la figura del emperador, y su primer objetivo fue Manchuria en 1931, saliendo de la Sociedad de Naciones en 1933.
La invasión de China en 1937 fue el segundo gran capítulo de la expansión japonesa, acercándose a los fascismos con el pacto antiKomintern (con Alemania, contra la URSS, al cual rápidamente se unió Italia, 1939).
El final del proceso se culminará con el ataque en 1941 la base americana de Pearl Harbour (ante las los embargos de acero y petróleo norteamericanos) para iniciar así la guerra del Pacífico.
Aquí tienes un vídeo de la expansión japonesa en los años previos a la Segunda Guerra Mundial
.



Un vídeo para repasar

1 comentario:

  1. GRACIAS POR EL APORTE. BUENOS MAPAS Y CONTENIDO ESCRITO PRECISO Y CORRECTO.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)