jueves, 24 de abril de 2014

EL JAEN ANDALUSÍ (YAYYAN)



Tomado de wikipedia

Jaen (Yayyan) fue una de las grandes plazas fuertes de Al Andalus gracias a su castillo, establecida en la ruta que comunicaba Castilla con el oriente de Al Andalus (Sarq Al Andalus), siendo paso fundamental también en la ruta entre Córdoba y Toledo.

                   Tomado de redjaen.es/francis

Con categoría de medina constaba de dos grandes recintos
El superior la constituía el castillo-alcázar que dominaba la comarca. Por debajo suyo se extendía la medina, también amurallada, con calles que se adaptaban al terreno abrupto, generando calles paralelas a distintas cotas.
Su patrimonio, aunque escondido, es sumamente notable.
En perfecto estado de conservación, y tras larguísimo periodo de restauración, se encuentran unos baños (hamman) del siglo XI que vimos aquí.


En la iglesia de la Magdalena aún es posible reconocer la antigua mezquita que ya explicamos.


Sobre el caserío, y convertido en Parador Nacional, se encuentra el castillo.


El territorio que dominaba era rico en agua, y en ellos (según geógrafos de la época) se cultivaba cereal, viñas, frutas, azafrán y olivos. La morera (con su vinculación a la seda, típica de esta zona en tiempos tardíos de al Andalus) debió ser muy importante.

Según recientes estudios de Salvatierra, existiría grandes zonas de huertas regadas por el río Guadalbullón (y aguas subterráneas del propio cerro que crearían un paisaje en terrazas) que empezarían a desaparecer cuando fue frontera del reino nazarí, siendo presa de numerosas incursiones cristianas.

Para saber más



No hay comentarios:

Publicar un comentario