martes, 22 de abril de 2014

¿QUIÉNES ERAN LOS AFRANCESADOS?




Nos tenemos que situar en plena Guerra de Independencia (que puedes ver aquí). Una guerra que es algo más que una lucha contra los franceses, sino una verdadera civil entre los propios españoles en varias direcciones.
En principio tendríamos que dividir a los españoles en dos grandes grupos: los que apoyan el absolutismo (una parte importante del pueblo llano controlado ideológicamente por el Clero, y parte de la Nobleza) y los que apoyan el liberalismo ilustrado.
Los antifranceses pertenecen a los dos grupos (aunque uno de ellos, el liberalista, intentará aprovechar la guerra para hacer una verdadera revolución política a través de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812).
Por otra parte se encuentran los afrancesados. Son españoles que defienden al poder francés (José Bonaparte) y su legistación (El Estatuto de Bayona).
José Bonaparte

A menudo se les ha calificado como antipatriotas, aunque la realidad era mucho más compleja.
Se trataba de ilustrados que querían un futuro mejor para España, y pensaban que éste pasaba por José Bonaparte que podía ir introduciendo las reformas de la revolución francesa en nuestro país (acabar con la sociedad estamental, reformar la economía...).
Alegoría un cuadro afancesado de Goya (aunuqe luego disfrazado)

Como ya decíamos en la ilustración (en especial se parecen a los defensores del despotismo ilustrado) quieren una revolución de terciopelo (desde arriba) que evite violencias y haga un tránsito suave a la modernidad.
Moratín

Afrancesados famosos fueron Moratín, Lista, Javier de Burgos, el propio Goya.
A partir de 1812 muchos emprendieron el camino del exilio, mientras otros lo hicieron con el retorno de Fernando VII.

1 comentario:

  1. Le recomiendo el libro 'Fracasología' de María Elvira Roca Barea. Los afrancesados eran los que se había convencido de las premisas francesas de que España era una ruina y sólo imitando lo francés saldría de ella; sin embargo, lo cierto es que la ruina la trajeron los borbones, los franceses, que lo único que querían era aprovechar económicamente España. Los afrancesados fueron, simplemente, traidores que se pusieron de parte del invasor, el cual mataba, destruia, quemaba, robaba (muchos oficiales franceses vivieron durante décadas de lo robado en España; el rey José se iba de España con un botín transportado en 800 carros). Los afrancesados fueron una desgracia para España. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)