martes, 22 de abril de 2014

¿QUIÉNES ERAN LOS AFRANCESADOS?




Nos tenemos que situar en plena Guerra de Independencia (que puedes ver aquí). Una guerra que es algo más que una lucha contra los franceses, sino una verdadera civil entre los propios españoles en varias direcciones.
En principio tendríamos que dividir a los españoles en dos grandes grupos: los que apoyan el absolutismo (una parte importante del pueblo llano controlado ideológicamente por el Clero, y parte de la Nobleza) y los que apoyan el liberalismo ilustrado.
Los antifranceses pertenecen a los dos grupos (aunque uno de ellos, el liberalista, intentará aprovechar la guerra para hacer una verdadera revolución política a través de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812).
Por otra parte se encuentran los afrancesados. Son españoles que defienden al poder francés (José Bonaparte) y su legistación (El Estatuto de Bayona).
José Bonaparte

A menudo se les ha calificado como antipatriotas, aunque la realidad era mucho más compleja.
Se trataba de ilustrados que querían un futuro mejor para España, y pensaban que éste pasaba por José Bonaparte que podía ir introduciendo las reformas de la revolución francesa en nuestro país (acabar con la sociedad estamental, reformar la economía...).
Alegoría un cuadro afancesado de Goya (aunuqe luego disfrazado)

Como ya decíamos en la ilustración (en especial se parecen a los defensores del despotismo ilustrado) quieren una revolución de terciopelo (desde arriba) que evite violencias y haga un tránsito suave a la modernidad.
Moratín

Afrancesados famosos fueron Moratín, Lista, Javier de Burgos, el propio Goya.
A partir de 1812 muchos emprendieron el camino del exilio, mientras otros lo hicieron con el retorno de Fernando VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario