sábado, 26 de abril de 2014

El libro del sábado. LOS CÍRCULOS DE DANTE. Javier Arribas


De todos los libros que he leído últimamente sobre Dante es, a mi juicio, el mejor, pues , aunque basado en una imposibilidad histórica, la narración nos sitúa perfectamente en la Florencia del Trecento con todas sus complejidades sociales y políticas.
El libro arranca con un Dante exiliado en Verona que es raptado y llevado en secreto a Florencia para que intente resolver unos extraños crímenes que se inspiran en distintas escenas del Infierno de su Divina Comedia.
Bajo esta apariencia negra, el autor nos habla de la compleja situación política que vive la ciudad y que generó el exilio del poeta. Gibelinos contra güelfos, güelfos blancos (como el propio Dante) contra negros, intervenciones del papa o de la monarquía francesa… en una lucha de poder de todos contra todos al mejor estilo de las familias mafiosas.

La estampa de la Florencia medieval en la que transcurre gran parte de la novela: la Badía y el palazzo del Bargello

Junto a ello se encuentra la Florencia que nunca aparece en os libros de historia, la del popolo minimo, aquella formada por artesanos, órdenes mendicantes, pedigüeños, ladrones, falsos iluminados… que malsobreviven en la gran ciudad del comercio y los bancos, sin posibilidad alguna de controlar los resortes del poder que les margina y manipula.
En este complejo panorama encontramos con un Dante poeta pero sobre todo envenenado por la pasión de la política, un verdadero patriota que lucha por su ciudad, la misma que le expulsará.




Una novela perfecta para aprender historia o conocer la faceta política de Dante por medio de una lectura amena y que verdaderamente engancha

3 comentarios:

  1. Hola Vicente.
    Soy Javier Arribas, el autor de la obra que comentas. Lo primero, darte las gracias por tu crítica :-) Siempre es gratificante que alguien hable bien de uno, no lo vamos a negar. Después, felicitarte por tu blog, no sólo por su calidad, sino por esa admirable capacidad de mantener regularmente una plataforma como ésta. Capacidad que, francamente, yo no tengo. Quería comentarte que me he tomado la libertad de incluir tu crítica en una página mía sobre el libro, creada en MyLibreto. La página es: http://www.mylibreto.com/libros/circulos-de-dante-Javier-Arribas-florencia-alighieri.html
    Si tienes algún inconveniente, no dudes en hacérmelo saber. Aprovecho al mismo tiempo para recomendarte este servicio de http://www.mylibreto.com/, si aún no lo conoces, para dar a conocer tus libros.
    Un saludo.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran mucho tus palabras, Javier, y me gustaría volver a repetir cuánto disfruté con la lectura de tu libro que me llevé a la propia Florencia y me sirvió de guía espiritual para conocer la ciudad medieval tras la figura de Dante.
      Por otra parte me gustaría que supieses que utilizo algunos fragmentos de tus libros en clase para trabajar la ciudad medieval y, si no tienes inconveniente, me gustaría publicar alguno de ellos en el blog para que los chicos los usen con más facilidad

      Eliminar
  2. Inconveniente, en absoluto :-). Todo lo contrario, estaré encantado y ante cualquier cosa que necesites, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Saludos

    ResponderEliminar