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En España, sin embargo, este sector tuvo dos problemas fundamentales:
· La orografía de la
Península (muy montañosa) provocaba un aumento de los costes del tendido,
haciendo menos rentable su explotación.
· El ya mencionado carácter
rentista del capital español (nobleza y alta burguesía) no estaba demasiado
interesado por un negocio poco rentable y buscaba invertir en tierras (la burguesía
tenía un interés por parecerse a los nobles terratenientes y aprovechará la desamortización) o en la bolsa.
Estación de Atocha, típica construcción del hierro y cristal que generó el ferrocarril
· 1ª Fase. Construcción
de segmentos.
Durante la Década Moderada (1844-54) los distintos gobiernos concedieron
licencias de explotación (Mataró-Barcelona en 1848, Madrid-Aranjuez en
1851, Gijón-Sama de Langreo en 1855) que a menudo estuvieron salpicados por la
corrupción, como la del propio primer ministro Sartorius. Fue en esta época en
donde se decidió un ancho de vía distinto al europeo. Las causas de esta decisión no son compartidas por
todos los historiadores, aunque existen dos grandes opiniones: impedir un
transporte rápido de tropas ante una hipotética invasión, o dificultar la
entrada de productos exteriores que pudieran crear una excesiva competencia
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. 2ª Fase. Plan de
Ferrocarriles del Bienio Progresista (1854-56) continuado por los gobiernos de O’
Donnell. Para su financiación Madoz realizó la desamortización civil, aunque
gran parte del capital siguió siendo extranjero. El plan estableció un
sistema radial con Madrid como centro a lo que posteriormente se añadieron tramos de enlace hasta crear (aunque
muy tardíamente) una especie de tela de araña. Sus repercusiones fueron
positivas para la agricultura (cierta especialización), el comercio y el textil
catalán que amplió su mercado interno. Sin embargo en su conjunto resultaron poco rentables, lo cual generó un deficiente
mantenimiento y una escasa regularidad (intentando acercar lo más posible
la carga muerta con la útil)
.
.
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Un interesante vídeo
.
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