sábado, 17 de mayo de 2014

EL LIBRO DEL SÁBADO. Yo acuso. Zola

Tomado de wikipedia

Aunque ahora lo consideremos casi algo normal, no era nada habitual hasta el siglo XX que los escritores o artistas tuvieran una presencia pública y opinaran sobre los temas de actualidad. (Lo que nosotros llamamos ahora intelectuales).
Uno de los primeros fue Emile Zola  que (igual que su amigo pintor, Manet) , además de sus obras de ficción, dedicó grandes esfuerzos periodísticos para defender las causas que consideraban justas (o criticando las costumbres, como hemos visto en Manet y su Desayuno en la Hierba o su Olimpia).

Zola retratado por Manet
Tomado de wikipedia

Quizás fuera este famoso artículo (Yo acuso) de Zola, la primera vez que vemos a un escritor comprometido que arriesga su propia libertad (fue condenado a un año por injurias) para defender a Dreyfus y desenmascarar todos los manejos ocultos que gobierno, jueces y periodistas hicieron durante años para mantener oculta la verdad (que era inocente de los delitos que le mantuvieron 4 años condenado a trabajos forzados en una remota isla colonial)
La edición se completa con todos los artículos que fue escribiendo Zola a lo largo de los años que duró el proceso. Una escritura vehemente, dura pero cristalina, tan bella como hiriente, que nunca calla y, sin necesidad de alzar la voz, destroza punto por punto todas las verdades.


Realmente una lectura que, con todo lo que está pasando en los últimos años en relación a la corrupción política, el lector encontrará sumamente cercana, pudiendo tomar muchas de sus afirmaciones como verdaderos análisis de lo que nos está sucediendo últimamente.
Un soplo de valentía y una defensa de la libertad verdaderamente interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario