En el norte había un gobierno comunista y en el sur uno pronorteamericano. Los norcoreanos invaden Corea del Sur con un avance imparable. Los Estados Unidos reaccionan rápidamente, preocupados ante el efecto dominó (que podría hacer caer el resto de la zona en manos comunistas) consiguiendo que la ONU declare a Corea del Norte “nación agresora”, con lo que autorizaba el empleo de la fuerza. Esto fue posible porque la URSS no asistió en protesta porque no se reconociera a la China comunista el derecho a ocupar el puesto del Consejo de Seguridad, en lugar de China nacionalista (Taiwan).
Después de conseguir el ejército norteamericano empujar a los norcoreanos hasta la misma frontera con China, entran los voluntarios de Mao, haciendo retroceder a los norteamericanos más allá del paralelo 38. El general Mc Arthur, gobernador en Japón y máximo responsable de la guerra, pidió permiso para lanzar bombas atómicas sobre China y es destituido. La guerra siguió un desarrollo convencional hasta el armisticio de 1953 que vuelve a establecer la frontera en el paralelo 38.
La primera de ella se desarrolla en torno al canal de Suez que es nacionalizado por Nasser en 1956 bajo consejo y ayuda soviética, obteniendo así los fondos necesarios para construir la presa de Assuan, negados por Estados Unidos. Gran Bretaña y Francia, con grandes intereses en la zona, envían tropas a la zona mientras Israel se anexiona el Sinaí. La Unión Soviética amenaza con utilizar armamento nuclear, ante los que EE UU presiona a sus aliados y la ONU envía sus fuerzas de paz para el control internacional del canal.
La crisis de Cuba empieza con la caída de Batista en enero de 1959 bajo el empuje de las guerrillas encabezadas por FidelCastro que rápidamente establece relaciones con la URSS y se declara republica socialista marxista. Ante ello exiliados cubanos con el apoyo de la CIA intentan desembarcar sin éxito en Bahía Cochinos en 1961.
En 1962, aviones espías norteamericanos descubren rampas de lanzamiento de cohetes instaladas en la isla. Kennedy ordena el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de las cabezas nucleares que se aproximan a la isla a bordo de barcos soviéticos. La tensión alcanzó su punto más alto, estando el mundo al borde de una guerra nuclear que sólo se evitó con la orden de Jruchov para que los barcos dieran media vuelta y regresaran a la Unión Soviética.
El conflicto es toda una sucesión de horrores por ambos bandos (guerra química con el famoso napal, emboscadas del Vietcong…) que terminó por inclinarse hacia el lado soviético gracias al amparo que recibió la guerrilla comunista por parte de la población, planteando la guerra como un constante hostigamiento que minaba la moral de los soldados estadounidenses; y la reacción pacifista que, relacionada con la eclosión de la contracultura de finales de los 60, hizo de la guerra de Vietnam un verdadero problema de política interior. De esta forma EE UU se retira del país en 1973, tras lo cual rápidamente cayó Saigón en manos de los comunistas.
De la misma manera que Vietnam fue para Estados Unidos una verdadera tragedia nacional, La URSS, bajo las medidas desestalinistas de Jruschev, tuvo que afrontar problemas en el interior de su bloque. En 1956 sucede la crisis de Hungría.
El gobierno de Nagy intenta salir del Pacto de Varsovia y la evacuación de las tropas soviéticas, además de querer instaurar un régimen pluripartidista. La reacción fue inmediata y los tanques soviéticos aplastaron este intento de fisura dentro del bloque comunista. De la misma forma, y siguiendo la estela revolucionaria prendida en el mayo francés, se produce la famosa Primavera de Praga. Dubcek, primer ministro de Checoslovaquia, intenta en 1968 construir su socialismo de rostro humano mediante la legalización de partidos políticos y sindicatos. Este proceso fue rápidamente interrumpido por las tropas del Pacto de Varsovia.
acabo de empezar con gimp, aunque ya trabajaba con photoshop, pero tu trabajo me ha servido para pensar que es mas simple el gimp que el coaching-mastery.com/5-consejos-para-comprar-repuestos-para-su-coche/
ResponderEliminar