jueves, 29 de mayo de 2014

MARIANA PINEDA

                                                   Tomado de wikipedia

Una heroína casi de leyenda que fue, sin embargo, real, sufriendo una de las monarquías más nefastas que hemos tenido en la historia de España, la de Fernando VII.
Una mujer mucho más libre de lo que era habitual, viuda, madre soltera después de la muerte de su marido, amiga de masones y profundamente liberal, Mariana Pineda fue acusada de haber encargado bordar una bandera antiabsolutista para un pronunciamiento que nunca se produjo.
Se especula que la bandera era algo parecido a este diseño






















Tomado de wikipedia

Un triángulo de origen masón (el ojo de la divinidad) sobre un fondo morado (que recuerda al color de los comuneros y que bien pronto se vinculará a la república), con tres palabras básicas para cualquier liberal (casi idénticas, menos la de fraternidad, a las que se hicieran famosas con la Declaración de los derechos del hombre)

Con este terrible delito, fue encerrada en el Beaterio de las Recogidas y, desde allí llevada al cadalso para ser ajusticiada por medio del garrote.
























Tomado de wikipedia

Con la llegada de la I República su figura fue considerada como la de una mártir de la libertad, y de nuevo ocurrió en la Segunda República, aunque su fama inmortal deriva de la obra teatral que escribiera García Lorca, fascinado por su figura que tan bien enlazaba con sus preocupaciones más esenciales: la lucha por la libertad, la mujer como ser oprimido por la sociedad y la política que tiene su fin trágico por la lucha que emprende contra los prejuicios...
A partir de entonces se convertirá en un verdadero símbolo de la lucha por las libertades y quien pase por Granada debería rendirle su pequeño homenaje en su plaza, muy cerca del la Puerta Real























No hay comentarios:

Publicar un comentario