lunes, 5 de mayo de 2014

FERNANDO VII. EL PRIMER ABSOLUTISMO. EL SEXENIO ABSOLUTISTA



La restauración de Fernando VII se produce tras la derrota de los ejércitos napoleónicos en Europa, siendo liberado tras la firma del tratado de Valencay (1813) por el cual le devuelven la corona española.
Tomado de wikipedia

El rey regresa en 1814. Las cortes de Cádiz envían a Luis Maria de Borbón para presentar a Fernando  la constitución a la vez que un grupo de diputados absolutistas le presentan el Tratado de los Persas, justificando la anulación de la constituciónde Cádiz.
Manifiesto de los Persas

En 1814 (decretos de Valencia) el rey anula la constitución liberal y establece el absolutismo dando paso a una fuerte represión contra los liberales, que encuentran en el destierro el camino mas seguro para salvar su vida.

.
Los sucesivos gobiernos de Fernando VII tienen que hacer frente al bandolerismo rural practicado por guerrilleros no retornados y campesinos que ven el contrabando el único camino para su miserable situación. 
Martín de Garay es nombrado ministro de Hacienda y plantea como soluciones a la crisis la reducción del gasto publico y una reforma fiscal, pues a demás de los problemas internos, se necesitan medios económicos para reprimir el creciente independentismo americano.
La reorganizaron de los liberales provoca una constante represión, pese a la cual los pronunciamientos se suceden basándose en tres grupos sociales:
·  La burguesía, en contra de un absolutismo que les perjudica.
·  Ejercito de origen guerrillero al que las normas absolutistas les eliminaban los ascensos al aplicar la ley de limpieza de sangre
·  Masonería. Organizaron secreta de origen ilustrado (y por tanto liberal), utilizada como forma de comunicación entre burguesía y ejército.
En 1814 de subleva Milans del Bosch en Valencia y Espoz y Mina en Navarra. Luego lo harán Porlier en la Coruña y  Lacy y Torrijos en Caldetas, Van Halen.. 
ero En 1820 resulta decisivo el pronunciamiento llevado a cabo por Riego en Cabezas de San Juan en Sevilla, apoyado por Alcalá Galiano. Riego proclama la constitución de 1812  al frente del ejecito expedicionario que se trasladaba a América para reprimir los pronunciamientos independentistas.
Riego.
Tomado de wikipedia

Fernando VII, cercado políticamente, jura la constitución y se inicia el trienio liberal o constitucional.

Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional; y mostrando á la Europa un modelo de sabiduría, orden y perfecta moderacion en una crisis que en otras naciones ha sido acompañada de lágrimas y desgracias, hagamos admirar y reverenciar el nombre Español, al mismo tiempo que labramos para siglos nuestra felicidad y nuestra gloria.
Fernando VII


No hay comentarios:

Publicar un comentario