viernes, 16 de mayo de 2014

LOS COMIENZOS DEL NACIONALISMO VASCO (1875-1923)



Ikurriña vasca, creada por Sabino Arana
Tomado de wikipedia

El centralismo de Canovas termina, tras el fin de la Guerra Carlista (1876), con la foralidad de los Territorios Vascos.
 Sin embargo, el sentimiento foralista se mantiene vivo en parte de la masa rural vasca, y Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco, se convierte en su representante radical. La burguesía vasca está vinculada a los partidos de la restauración: conservador y liberal.
Tomado de wikipedia

El nacionalismo sabiniano no tiene base literaria. Arana dedica parte de su obra y de su tiempo a normalizar y estructurar el euskera. Desde 1878-1895, Arana crea cuatro sociedades dedicadas al estudio de la filología y de las costumbres del pueblo vasco, es una búsqueda de las características diferenciadoras.
Los rasgos distintivos del nacionalismo sabiniano son: la raza, las costumbres, el antiespañolismo y un profundo catolicismo.

En 1892, Sabino Arana publica Bizkaia por su independencia. En 1894 organiza el primer Euzkaldun Batzokiya (batzoki), primer círculo nacionalista vasco, y en 1895 funda el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con el objetivo de buscar una Vizcaya católica, apostólica y romana, con el lema: “Dios y las viejas leyes”.
El PNV hasta 1902 tuvo un carácter independentista, a partir de esta fecha y sobre todo tras la muerte de Arana tendrá un carácter regionalista.
Territorios reclamados por el nacionalismo vasco
Tomado de wikipedia

En 1906 el PNV aprueba unos estatutos que estarán vigentes prácticamente hasta la guerra civil:
·       Necesidad de ser vasco para poder participar en dicho partido.
·       Consideraban incompatible cargos públicos y políticos de partido.
·       La organización del partido será de carácter tradicional, cada municipio un voto, eso suponía dar prioridad a las zonas rurales frente a la ciudad.

En 1918, el PNV presentó en las Cortes un proyecto de autonomía, poco desarrollado, en el que recogía las atribuciones del Estado español y las atribulaciones del teórico gobierno vasco. Este proyecto será rechazado. Sobre una base social de clase media baja urbana y de propietarios rurales, al que dota de un comité directorio, el Bizkai-Buru-Batzar.

Desde 1897, el partido desarrolla una gran labor difusora del ideario vasco a través de los periódicos Correo Vasco, La Patria y la revista Euzkadi. Cuando Arana muere, el PNV apenas tiene proyección fuera de Vizcaya. En 1911 se funda el sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos, (STV).

Aquí tienes una selección de textos para comprender el nacionalismo vasco de Sabino Arana


No hay comentarios:

Publicar un comentario