miércoles, 7 de mayo de 2014

LA INDUSTRIA TEXTIL CATALANA EN EL SIGLO XIX



Tomado de blogs.sapiens.cat

Cataluña entró en el siglo XVIII rechazando la monarquía borbónica que acabará liquidando sus fueroscon los Decretos de Nueva Planta. Esto va a motivar que pase de ser una de las regiones pobres de la península, a convertirse en la única que consigue entrar en la revolución industrial sin necesidad de factores exógenos. La clave está en el comercio americano (que, junto a cavas y vinos) sirvió para acumular los capitales previos
La pérdida de las colonias actuó como factor desencadenante, al repatriase los capitales. Con ellos Cataluña se convierte en una región productora de productos textiles tanto de algodón como de lana, con familias burguesas innovadoras y emprendedoras (Güell, Muntadas, Batlló...).
A partir de 1832 se instalarán los primeros telares mecánicos (continuas y, posteriormente, selfactinas) y máquinas de hilar (mule jennies) movidos por vapor. Su producción se orienta al mercado interior que poco a poco será más accesible con el desarrollo del ferrocarril, aunque con continuas oscilaciones debidas a los ciclos agrícolas. A partir de la mitad de siglo la industria lanera se comenzó a desarrollar en torno a Tarrasa y Sabadell 



Tomado de lasalle.es
.
Como característica peculiar Tortella señala la escasez que siempre tuvieron de materias primas (algodón americano, lana castellana, seda murciana) como combustible (carbón asturiano), siendo el factor empresarial y el puerto sus factores atrayentes. En torno suyo creció una pequeña industria química y mecánica.
.


Frente al exterior, y ante la incapacidad de competir con el textil inglés (por el tamaño reducido de sus fábricas que no le permiten una economía de escala y por su desfase tecnológico,), serán partidarios del proteccionismo que irá acercando a estos industriales catalanes al moderantismo (también por el progresivo miedo hacia los grupos obreros).

 En 1868, con la demanda en decadencia por la crisis económica y privados del algodón proveniente de Estados Unidos que se encuentra en plena Guerra de Secesión, producirán una crisis en el sector que se remontará con las exportaciones hacia Iberoamérica hasta un estancamiento en las postrimerías del siglo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario