jueves, 15 de mayo de 2014

LA GUERRA FRÍA. UNA INTRODUCCIÓN



Churchill (Gran Bretaña), Rooselvet (EE UU) y Stalin (URSS) en la conferencia de Yalta
Tomado de wikipedia

Realmente la colaboración entre EE UU y URSS durante la II Guerra Mundial, era puramente coyuntural, obligada ante el peligro que constituía el imperialismo nazi. De esta forma es comprensible que ya en julio de 1945 (Conferencia de Postdam), se comenzaran a fijar las zonas de influencia de ambos bloques, nuevas superpotencia ante las antiguas metrópolis (Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia) arruinadas por la guerra y con un imperio colonial que muy pronto empezará a resquebrajarse.
Se iniciará entonces un conflicto conocido como Guerra Fría tras el libro con el mismo título publicado por Lippmann en 1947. 
Por él entendemos una situación de tensión continua (concretada en distintas facetas: la ideológica-propagandística, la económica, la militar, de espionaje) que emerge nada más acabada la II Guerra Mundial que divide el mundo en dos grandes bloques antagónicos, comandados por EE UU y la URSS.

Tomado de liportal.giz.de

Frente a esta oposición aparecerá un tercer bloque, configurado por países no alineadosen la conferencia de Bandung (1955). A pesar de realizarse reuniones con una cierta frecuencia, el grupo carece de cohesión y prestará apoyo a uno u otro bando según las circunstancias o simplemente será involucrado en las tensiones

Número de cabezas nucleares
Tomado de wikipedia

Esta tensión permanente evitó siempre la confrontación generalizada, especialmente por el peligro de destrucción mutua por medio de la guerra nuclear (EE UU desde finales de la II Guerra Mundial ; la URSS consigue fabricar la bomba atómica en 1949, creándose el famoso equilibrio del miedo). 

Por el contrario, su desarrollo se resolvió en conflictos en terceros países que se producían para el dominio geoestratégico de zonas mundiales. En ellas uno de los dos bloques actuaba directamente (como EE UU en Vietnam o Corea, o la URSS en Afganistán) mientras el otro proveía de armamento o cualquier tipo de ayuda logística (Vietcom en Vietnam, ayuda China en Corea, muyaidines entrenados por la CIA en Afganistán…). Son también frecuentes las ayudas a golpes de Estado (Pinochet en el Chile de Allende, Castro en la Cuba de Batista) o guerrillas (Sendero Luminoso, ejércitos cubanos en Angola o Mozambique, la contra nicaragüense).

Tomado de wikipedia
.
Junto a esto rápidamente se crearon acuerdos y organizaciones tanto económicas como militares que sirvieran para controlar cada uno de los bloques. En el campo soviético se creó el Pacto de Varsovia (1955) y el COMECON o CAEM (1949), mientras que en el occidental los lazos se crearon por medio de la OTAN (1949) y el plan Marshall que finalmente llevaría a la creación de UE.
Tomado de newzzly.com

Por otra parte la confrontación significó una carrera armamentística sin precedentes, que muy pronto se implantó en la carrera espacial y el puro campo de la propaganda. Nacen así las agencias de espionaje y control interno (KGB, CIA), las purgas más o menos encubiertas (las famosas de los gulags Stalin, la caza de Brujas norteamericana), recurriendo a cualquier tipo de de publicidad que denigrara al enemigo y ensalzara al propio bloque. No en vano será el inicio de una nuevo género novelesco y cinematográfico, las historias de espías (Le Carré, James Bond…). 
Junto a todo esto, la Guerra Fría significaba la confrontación entre dos modelos económicos, el capitalismo frente a la economía planificada, con la victoria del primero que produjo la actual globalización.

Dos vídeos para repasar






No hay comentarios:

Publicar un comentario