EL UEL U
Con la presente revisión de la novela he pretendido darle nuevos usos didácticos o, simplemente, ampliar el placer de la lectura al poder ser completada con numerosos contenidos audiovisuales que pueden ser elegidos por el lector según sus necesidades, intereses o curiosidades
Para su uso, tanto en clase (con conexión a Internet) como especialmente pensado para su lectura individual (dirigida o no por el profesor) se han incluido más de una centena de hipervínculos en la lectura en sus dos formatos, el típico en papel y el formato pdf, también adaptable a ebook)
A fin de no romper el ritmo de la lectura y poder ser utilizados en el momento que se desee, estos enlaces se muestran marcados en las propias palabras de la novela, pudiéndose acceder a la dirección concreta en su nota a pie de página. De esta forma con un simple clic se pueden acceder a ellos u obviarlos por completo.
Dichos enlaces se dividen en tres categorías, marcadas según un sencillo código de colores
.
AZUL. Por ellos se acceden a artículos más o menos amplios sobre el tema que sirven para ilustrarlo y conocerlo en más profundidad. Se aconseja consultarlos tras haber terminado la lectura del capítulo para no romper el ritmo de lectura. Con ellos el lector (guiado o no por el profesor) puede profundizar en distintos aspectos, ya sea por la propia explicación del post, ya por sus imágenes, vídeos, textos contemporáneos o enlaces a otros lugares de
.
VERDE. Enlazan directamente con imágenes a un flicrk propio, sin explicaciones. Pensados para darle un carácter más visual a aspectos menos conocidos por los alumnos, se aconseja cliquear en ellos durante la lectura, solventado dudas que ayudarán a su comprensión lectora e irán lentamente incidiendo en el conocimiento de la época.
.
ROJO. Enlazan directamente con post en donde se han incluido vídeos musicales. Sería conveniente pulsar en ellos y en los vídeos para seguir posteriormente la lectura. Se convertirían así en una pequeña banda sonora de la novela. Se pretende con ello un doble objetivo: habituarlos con los sonidos de la época a la vez que se crea un nuevo ambiente de lectura que amplíe sus experiencias y genere sentimientos positivos hacia ella. (Sólo dos temas no pertenecen al Siglo de Oro y han sido incluidos para potenciar las emociones de dos capítulos muy concretos).
Ésta es
Capítulo III Guitarra Gaspar Sanz (XVII)
http://biombohistorico.blogspot.com/2010/11/escuchando-el-siglo-de-oro-1-la.html
Capítulo V Capitán Tobías Hume. Viola de Gamba (XVII)
http://biombohistorico.blogspot.com/2011/07/el-capitan-tobias-hume-o-la.html
Capítulo VII Lamentación. Luis Tomás de Vitoria (XVI)
http://biombohistorico.blogspot.com/2010/11/escuchando-el-siglo-de-oro-2-la-musica.html
Capítulo IX Star Words (XX)
http://biombohistorico.blogspot.com/2011/07/la-guerra-de-las-galaxias-un-entramado.html
Capítulo XI. Viola de Gamba
http://biombohistorico.blogspot.com/2011/07/escuchando-el-siglo-de-oro-v-la-viola.html
Capítulo XVI Madrugá (XX)
http://palios.wordpress.com/2011/07/13/madruga-la-marcha
Capítulo XVIII Juan Cabanilles (XVII)
http://biombohistorico.blogspot.com/2011/07/escuhando-el-siglo-de-oro-iii-juan.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)