jueves, 22 de diciembre de 2011

UNA EVOLUCIÓN DE AL ANDALUS GRACIAS A GEACRON

Os añado una animación que en menos de medio minuto os muestra la evolución del mapa de la Península Ibérica en la Edad Media. Así podréis ver mejor el tema de Al Andalus que acabamos de estudiar.


Lo mejor es que vayáis a la parte de abajo del mapa en donde encontraréis unos botones. Empezad dando al play (en naranja) para tener una visión de conjunto y luego ir pasando los mapas de uno en uno (flechas azules).

Así os podréis dar cuenta de la rapidísima invasión musulmana (los dos primeros mapas), fruto de una monarquía, la visigoda, en plena crisis.
Posteriormente os podréis dar cuenta de cómo la situación se estabiliza y se comienzan a crear los reinos cristianos en el tercio norte que irán creciendo progresivamente.
En un mapa encontrarás también la ruptura de Al Andalus en los famosos Reinos de Taifas, tras los cuales (y pese a las entradas almorávides y almohades) verás como la situación se ha dado la vuelta y poco a poco la frontera irá bajando hacia sur, hasta quedar tan sólo en el Reino Nazaría de Granada que desaparecerá en 1492.

Y ahora que lo has visto, contesta a estas preguntas:
¿Qué pueblo existía en España antes de los musulmanes?
¿Qué dos grandes ríos marcaban las fronteras con el Islam en torno al año 900?
¿Y en el 1.200?
¿Qué queda de Al Andalus a partir de 1.300?
¿En qué año desaparece el Islam en España?



La aplicación que hemos utilizado es GEACRON, un fantástico repertorio de mapas interactivo que iremos utilizando a lo largo del curso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)