jueves, 23 de enero de 2014

Comparación pintura rococó y neoclásica. El Columpio y Apoteosis de Homero

El Columpio. Fragonard
Tomado de wikipedia

Tema. 
Columpio. Tema profano y festivo. Representa al estamento privilegiado, sin preocupación alguna, que juega y disfruta de su situación. Se advierte un claro sentido erótico
Apoteosis de Homero. Ingres vuelve su mirada a la Antigüedad clásica en uno de los escritores griegos fundamentales: Homero. A él le acompañan personificaciones de sus obras (Iliada y Odisea) y pintores clásicos y renacentistas. Su obra es un canto a la Antigüedad y sus valores: orden, razón, compromiso moral, por completo distinta al cuadro anterior.



Apoteosis de Homero. Ingres
Tomado de wikipedia

Composición
El columpio muestra una composición triangular dominada por una gran diagonal a la que se añaden otras menores (que dan movimiento a la escena). El fondo boscoso envuelve la escena para darle intimidad, destacando (por su colocación y color, la mujer del columpio)
En Homero se advierte una simetría total. Las figuras se organizan en un triángulo central y varios rectángulos y cuadrados, dando una sensación de estabilidad total, casi intemporal. En el eje de simetría aparece Homero, elevado sobre el resto y coronado por una Victoria con su corona de laurel
Línea
En el Columpio destacan las diagonales y las líneas sinuosas que dan a toda la escena una idea de movimiento y sensualidad.
En Homero, por el contrario, lo que más observamos son horizontales y verticales creando una retícula y, como decíamos antes, dan tranquilidad y armonía a la escena.

Color
En el Columpio el cálido rosa de la mujer destaca sobre la paleta fría del entorno (verde). Con poca saturación son colores pálidos (pastel) que buscan elegancia y exquisitez. La pincelada es suelta
En Homero los colores, mucho más saturados, están perfectamente equilibrados (un rojo en la izquierda concuerda con otro en la derecha...). Aquí predomina el dibujo (la línea) que detalla perfectamente todo.

Espacio.
En el Columpio, el autor nos deja movernos por una espacio brumoso (ambiente vaporoso), lleno de pequeños rincones y sorpresas (buscar los angelitos)
En Homero, todas las líneas de fuga nos conducen al protagonista . El espacio está muy restringido (casi como un telón), y sólo la escalinata frontal y el templo trasero, la amplían brevemente.

Figuras.
En el Columpio las figuras son sumamente idealizadas, intentando crear tipos de gestos aristocráticos, una belleza lánguida (sin fuerza) que refleje a esta aristocracia. Sus movimientos, casi de ballet, intensifican esta sensación
En Horacio, por el contrario, las posturas son rígidas y potentes. El canon es mucho más musculoso y grueso, con gestos muy controlados: Frente al Columpio, sus posturas parecen las de gente que posa ante el artista

Comentario

Visto lo anterior el Columpio de Fragonard pertenece al rococó y la Apoteosis de Homero al neoclasicismo.
Mientras en el primero vemos perfectamente reflejado el Antiguo Régimen y sus privilegios que genera una sociedad ociosa, frívola, que vive en torno a la corte del rey absoluto, por completo desconectada de la realidad social, en Homero se busca un mensaje contrario, basado en Grecia y Roma y en el mundo de la razón, que elogia no a los ricos sino a los intelectuales (Homero) e intenta crear una nueva sociedad mucho más rígida, moral y organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)