martes, 28 de enero de 2014

LA REVOLUCIÓN RUSA. La revolución de 1905



Tomado de sp-ria

En 1904 los japoneses atacan la base naval rusa de Port Arthur, iniciándose la guerra ruso-japonesa, en la que se jugaban la influencia en Manchuria y Corea. Era también, por parte rusa, una guerra de prestigio entendida por el zar como una forma de reafirmación de su poder. El gobierno esperaba que una victoria rápida permitiese consolidar la adhesión del pueblo, pero las inesperadas derrotas supusieron un efecto contrario: la revolución de 1905.



Tomado de webdehistoria

Ésta tuvo un carácter mixto: revuelta de los liberales y constitucionalistas burgueses contra una monarquía y  aristocracia anticuada; una revuelta obrera, desatada por la atrocidad del “domingo sangriento”, y que condujo a la elección del primer soviet de diputados obreros de Petersburgo. En tercer lugar fue una extensa revuelta campesina, espontánea y carente de coordinación, a menudo extremadamente cargada de resentimiento y violencia. Estos tres cabos nunca llegaron a entrelazarse

Los obreros de San Petersburgo se dispusieron a hablar con el zar no para cuestionar su poder, sino protestando por la miseria y el hambre. El 9 de enero una manifestación pacífica (encabezada por el propio Pope y compuesta por campesinos, obreros, mujeres y niños) llegó al Palacio de Invierno donde fueron masacrados por el ejército, formado por cosacos. (Domingo sangriento)


Tomado de wikipedia

El zar perdió toda la fuerza moral y por todo el país estallaron huelgas políticas, que llegaron a afectar incluso al ejército, como el motín del acorazado Potemkin. En donde los marineros se rebelaron contra la oficialidad, lo que provocó una fuerte represión policial.


Tomado de wikipedia

El zar cedió finalmente y mediante el Manifiesto de Octubre concedió una Constitución, la reunión de la Duma o parlamento y libertades civiles en buena medida irreales.  Coincidiendo con la creación de esta Duma se formó en San Petesburgo el primer soviet presidido por Trotsky.
Las primeras elecciones dieron el poder al partido Kadete (demócrata constitucional) que acepta la vía parlamentaria y permanece impasible ante la violencia empleada por el gobierno para disolver los soviets y acabar así con la revolución. 

Tomado de wikipedia
.
La Duma, sin embargo, muy pronto quedará vacía de contenido, porque Nicolás II quiere mantener un gobierno que sólo sea responsable ante él. Mantiene así su derecho de veto sobre ella, se manipulan las elecciones y se termina por cambiar el sufragio universal por otro censitario en 1907, haciendo de la Cámara un organismo inestable e ineficaz  que apenas si puede plantear reformas.
Junto a este problema político, en los años anteriores a la revolución se agrava el hambre de tierras. Desde la propia Duma, Stolypyn (1906-1911) inicia un programa de reformas dirigido a formar una clase agraria propietaria que apoyara al sistema, permitiendo a los campesinos abandonar el MIR y constituirse como propietarios privados. A pesar del éxito relativo de las reformas aún siguió latente el problema, que sólo se palió en parte por el éxodo rural masivo a partir del nuevo empuje industrializador que se desarrolla desde 1910 gracias al capital extranjero y las mejoras de las comunicaciones que permiten un mercado más integrado.

Stolypyn muere asesinado (tal vez por la propia policía política), mientras la situación política se va volviendo cada vez más caótica, dominada por la oficialidad del ejército, una estrecha banda de terratenientes y burócratas. El propio zar deja los asuntos de estado en la zarina Alejandra que se hallaba bajo la influencia de un monje iluminado, Rasputín.
Tomado de rusadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)