viernes, 24 de enero de 2014

Comentario texto. Lucha de clases según Marx

Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes. (...). En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.
La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas. 
Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.

Marx, Engels, El manifiesto comunista, l, 1848                     

Clasificación:
   Se trata de un texto histórico-circunstancial, fechado en 1848, aunque el lugar no se da a conocer.
     El autor es colectivo, está escrito por Carlos Marx y Engels.
     Su destinatario es público y la fuente primaria.

Análisis:
   Este texto, redactado por Marx y Engels en 1848, habla de lucha de clases (conflicto entre opresores y oprimidos que se sucede a lo largo de toda la historia)
Esta lucha de clases es causada por  la propiedad privada de los medios de producción.

Comentario:
Marx es un filósofo del S.XIX. Como hemos visto en el análisis, este texto trata la lucha de clases. 
Carlos Marx, en su visión de la historia, hablaba de dos cosas: superestructura (política, religión, cultura) y estructura (economía)
Según él, el gran problema de esta última era la propiedad privada de los medios de producción (fábricas, tiendas, bancos…), pues, como vemos en el texto, opresores y oprimidos se han enfrentado siempre, siendo los opresores los dueños de estos medios de producción en los que buscan los máximos beneficios, mientras que los oprimidos son los trabajadores y exigen mejoras laborales y salariales.
Marx asegura que la sociedad burguesa, surgida de la  Revolución industrial, no ha cambiado nada de esta lucha de clases, solo ha sustituido las viejas formas de lucha de los oprimidos por otras nuevas. Durante toda la historia siempre
ha habido opresores y oprimidos, pero en tiempos de este filósofo se han enfrentado burguesía y proletariado.
Marx, para acabar con la propiedad privada de los medios de producción y así a su vez terminar con la lucha de clases, plantea cuatro fases:
  1º Concienciación: consiste en informar al proletariado y conseguir una unión.
     2º Revolución: el proletariado quita a la burguesía la propiedad de los medios de producción.
 3º Dictadura del proletariado para quitar la superestructura  burguesa.
    4º Sociedad sin clases (Utópico)



Realizado por Laura Mora, 4º A IES Miguel Delibes, Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)