jueves, 2 de enero de 2014

Las consecuencias demográficas y psicológicas de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial (la Gran Guerra, como la conocieron los que la vivieron) fue la mayor catástrofe histórica que se había vivido hasta el momento, y sólo será superada por la II Guerra Mundial.
Mirad simplemente el cuadro tomado de clases de historia y os podréis dar cuenta de la catástrofe demográfica.

CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS
Fallecidos
9.272.000
Inválidos
6.5000.000
Viudas
4.250.000
Huérfanos
8.000.000


Gran parte de los fallecidos fueron hombres, lo que generó una superpoblación femenina (ya vimos cómo la guerra influyó en el cambio de rol de la mujer que ahora se continuará), con una gran cantidad de huérfanos que desbordaron a las instituciones caritativas y estados.

Pero más allá de los datos, la Gran Guerra trajo toda una conmoción psicológica. El mundo ya no podría volver a ser como antes.
Esto fue especialmente en los soldados que regresaron, mucho de ellos aquejados de enfermedades mentales que se sumaban a las secuelas físicas (y una forma de pensar por completo diferente, que será una de las causas de la II Guerra Mundial).
Os dejo dos fragmentos de una película en donde podéis comprenderlo mejor aunque, AVISO, es emocionalmente demoledora, no aconsejable para espíritus sensibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario