viernes, 31 de enero de 2014

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA. ILE


Tomado de  wikipedia

 Uno de los grandes acontecimientos culturales de la España decimonónica será la ILE, fundada por Giner de los Ríos en 1876, y no sólo en el terreno educativo. Realmente se convertirá en uno de los escasos intentos de verdadera modernidad que influirá en Joaquín Costa (Regeneracionismo), Generación del 98 y 27, Ortega y Gassett, política educativa de la II República...

Tomado de Almendrón


En sus inicios se trató de una experiencia pedagógica inspirada en el krausismo que buscaba una enseñanza laica, experimental, comprensiva y globalizadora, que intentaba alejarse de la pura memorización y adoctrinamiento para potenciar las posibilidades de cada alumno

Sus iniciadores fueron un grupo de catedráticos (Giner de los Ríos, Azcárate, Salmerón...) que las leyes de Cánovas había separado de la Universidad Central por no quererse plegar a las ideas oficiales en aspectos religiosos, políticos o morales.

Su filosofía pedagógica (aún hoy) resulta verdaderamente revolucionaria, y ójala las circunstancias materiales nos dejaran plantearla en toda su profundidad. Entre sus ideales estaban la idea de tolerancia, la libertad de conciencia, la coeducación (niños de ambos sexos), la actitud crítica, la experimentación (No enseñar las cosas, sino enseñar a hacerlas), el humanismo integral, la importancia de las salidas extraescolares o el contacto directo con el arte o la naturaleza, la cooperación con las familias...

Tomado de Almendrón

Pero su labor fue mucho más allá de la pura educación formal, y en el entorno de la ILE comenzaron a crearse otros organismos e instituciones como el Museo Pedagógico de Instrucción Primaria, el Instituto de Reformas Sociales, el Instituto Central Meteorológico, la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales de Santander, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (intercambio de profesores y alumnos y el establecimiento de becas para estudiar en el extranjero), la Residencia de Estudiantes en donde se alojaron Lorca, Buñuel o Dalí, Residencia de Señoritas con los mismos fines, el Instituto-Escuela de segunda enseñanza, el Instituto de Investigaciones Biológicas Santiago Ramón y Cajal y el de Física y Química.




De sus aulas (o vinculados a alguna de sus instituciones) saldrán toda una generación de científicos, pensadores o políticos que constituirán la vanguardia progresista del primer tercio del siglo XX en lo político  (Joaquín Costa; Salmerón, Pi y Margall, Besteiro, Victoria Kent), científico (Cossío, Américo Castro, Azcárate, Pijoan, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón), filosófico (Ortega y Gasset), literario (los hermanos Machado, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Clarín) o artístico (Dalí, Buñuel, Sorolla, Maruja Mayo).
A menudo se ha hablado que en la Institución o sus satélites se forma tanto lo que será el pensamiento progresista de la Segunda República o de la generación del 27; todo un esplendor cultural (a menudo llamado Edad de Plata de la Cultura española) que será cortado de raíz por la Guerra Civil y el posterior franquismo.

Para saber más



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)