viernes, 31 de enero de 2014

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA. ILE


Tomado de  Fundación Giner

 Uno de los grandes acontecimientos culturales de la España decimonónica será la ILE, fundada por Giner de los Ríos en 1876, y no sólo en el terreno educativo. Realmente se convertirá en uno de los escasos intentos de verdadera modernidad que influirá en Joaquín Costa (Regeneracionismo), Generación del 98 y 27, Ortega y Gassett, política educativa de la II República...

Tomado de Almendrón



En sus inicios se trató de una experiencia pedagógica inspirada en el krausismo que buscaba una enseñanza laica, experimental, comprensiva y globalizadora, que intentaba alejarse de la pura memorización y adoctrinamiento para potenciar las posibilidades de cada alumno
Sus iniciadores fueron un grupo de catedráticos (Giner de los Ríos, Azcárate, Salmerón...) que las leyes de Cánovas había separado de la Universidad Central por no quererse plegar a las ideas oficiales en aspectos religiosos, políticos o morales.

Su filosofía pedagógica (aún hoy) resulta verdaderamente revolucionaria, y ójala las circunstancias materiales nos dejaran plantearla en toda su profundidad. Entre sus ideales estaban la idea de tolerancia, la libertad de conciencia, la coeducación (niños de ambos sexos), la actitud crítica, la experimentación (No enseñar las cosas, sino enseñar a hacerlas), el humanismo integral, la importancia de las salidas extraescolares o el contacto directo con el arte o la naturaleza, la cooperación con las familias...

Tomado de Almendrón

Pero su labor fue mucho más allá de la pura educación formal, y en el entorno de la ILE comenzaron a crearse otros organismos e instituciones como el Museo Pedagógico de Instrucción Primaria, el Instituto de Reformas Sociales, el Instituto Central Meteorológico, la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales de Santander, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (intercambio de profesores y alumnos y el establecimiento de becas para estudiar en el extranjero), la Residencia de Estudiantes en donde se alojaron Lorca, Buñuel o Dalí, Residencia de Señoritas con los mismos fines, el Instituto-Escuela de segunda enseñanza, el Instituto de Investigaciones Biológicas Santiago Ramón y Cajal y el de Física y Química.


Residencia de señoritas

De sus aulas (o vinculados a alguna de sus instituciones) saldrán toda una generación de científicos, pensadores o políticos que constituirán la vanguardia progresista del primer tercio del siglo XX en lo político  (Joaquín Costa; Salmerón, Pi y Margall, Besteiro, Victoria Kent), científico (Cossío, Américo Castro, Azcárate, Pijoan, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón), filosófico (Ortega y Gasset), literario (los hermanos Machado, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Clarín) o artístico (Dalí, Buñuel, Sorolla, Maruja Mayo).
A menudo se ha hablado que en la Institución o sus satélites se forma tanto lo que será el pensamiento progresista de la Segunda República o de la generación del 27; todo un esplendor cultural (a menudo llamado Edad de Plata de la Cultura española) que será cortado de raíz por la Guerra Civil y el posterior franquismo.

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