sábado, 18 de enero de 2014

El LIBRO DEL SÁBADO. Cautivo de Granada. Una biografía novela de Ibn al Jatib

Una cárcel de Fez...
Un antiguo visir todopoderoso...
Un carcelero ansioso de conocer...
Todas las noches del mundo para contar una larga historia...
.


Como en unas nuevas "Mil y una noches" escucharemos, de los propios labios de su protagonista, la historia de Ibn al Jatib, el gran visir del esplendor del reino nazarí.
La novela se centra en los círculos del poder de la Alhambra y resulta fascinante ver las conjuras, engaños, pactos y traiciones que se van sucediendo en el diwan de la Alhambra (que vemos construir y luego utilizar en sus famosas fiestas como aquella en la que se utilizara el horologioen donde todo suelo es inseguro.

Este juego de espejos rotos en donde los personajes han de moverse con una cautela infinita se amplía al norte de Marruecos en donde las dinastías meriníes se suceden, y a la Península, en donde la guerra civil de Pedro el Cruel y su hermanastro termina por involucrar a media Europa.



Entre medias de todos estos complejos procesos (bien documentados), la figura del visir nos narra sus vicisitudes, triunfos y fracasos en una historia sumamente atenta a los escenarios y a los acontecimientos históricos que nos dan un buen fresco de lo que fue la segunda mitad del siglo XIV.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)