sábado, 18 de enero de 2014

El LIBRO DEL SÁBADO. Cautivo de Granada. Una biografía novela de Ibn al Jatib

Una cárcel de Fez...
Un antiguo visir todopoderoso...
Un carcelero ansioso de conocer...
Todas las noches del mundo para contar una larga historia...
.


Como en unas nuevas "Mil y una noches" escucharemos, de los propios labios de su protagonista, la historia de Ibn al Jatib, el gran visir del esplendor del reino nazarí.
La novela se centra en los círculos del poder de la Alhambra y resulta fascinante ver las conjuras, engaños, pactos y traiciones que se van sucediendo en el diwan de la Alhambra (que vemos construir y luego utilizar en sus famosas fiestas como aquella en la que se utilizara el horologioen donde todo suelo es inseguro.

Este juego de espejos rotos en donde los personajes han de moverse con una cautela infinita se amplía al norte de Marruecos en donde las dinastías meriníes se suceden, y a la Península, en donde la guerra civil de Pedro el Cruel y su hermanastro termina por involucrar a media Europa.



Entre medias de todos estos complejos procesos (bien documentados), la figura del visir nos narra sus vicisitudes, triunfos y fracasos en una historia sumamente atenta a los escenarios y a los acontecimientos históricos que nos dan un buen fresco de lo que fue la segunda mitad del siglo XIV.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario